La Armada argentina ha reducido ostensiblemente el radio de búsqueda del submarino Ara San Juan, según recoge en su edición digital el periódico nacional La Nación.
«La búsqueda se redujo a un área de 40 kilómetros de radio, que es aproximadamente 20 veces la superficie de la Capital Federal», explicó el vocero naval, capitán Enrique Balbi.
El dispositivo de búsqueda se ha ido incrementando hasta contar con 28 buques, nueve aeronaves, 4040 hombres y mujeres desplazados hasta la zona y la ayuda de 18 países.
Balbi explicó que ya se encuentra en el teatro de operaciones el Sophie Siem, que transporta el minisubmarino de Estados Unidos. Anoche, en tanto, arribó a Comodoro Rivadavia el aviso Islas Malvinas, con el vehículo sumergible ruso Panther Plus, que tiene capacidad para un rastreo submarino de hasta 1000 metros de profundidad.
Balbi precisó que ocho buques están mapeando el fondo marino -«ya se barrió el 68%», dijo-, a partir de la posible posición del submarino, que surge de la información brindada por EE.UU. y el embajador de Austria, y el cálculo matemático del rumbo informado por el submarino en su última comunicación.