La Autoridad Portuaria de Vigo participa estos días en Nápoles – de la mano de la Secretaría General de Pesca -, en la primera Conferencia de Economía Azul (Blue Economy), promovida por la Comisión Europea.
Con la participación de cerca de 400 representantes de los distintos países mediterráneos, tanto europeos como del continente vecino, es posible encontrar representantes de Israel, Egipto, Marruecos, Palestina, Argelia, Mauritania, Montenegro, Turquía, Bosnia o Jordania, entre otros muchos países.
Con esta conferencia, se pretenden marcar las líneas básicas para el desarrollo de la economía azul en el futuro. Por ello, el Puerto de Vigo, a través del jefe de departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, ha sido invitado a dar una conferencia sobre el futuro de la economía azul en los países mediterráneos, desde la experiencia del proyecto de Crecimiento Azul liderado por la Autoridad Portuaria de Vigo, como ejemplo de éxito.
EMPLEO Y RIQUEZA. Durante su intervención en Nápoles, Botana explicó que el crecimiento azul consiste en crear empleo y riqueza en los sectores marinos y marítimos, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y lo que es más novedosos en el caso de Vigo, con un claro componente social.
Desde el Puerto de Vigo, se defendió, además, la importancia de hacerlo de forma holística, es decir, abarcando todos los sectores con la misma prioridad e intensidad, y una de las mayores novedades, introduciendo la innovación tanto en los sectores tradicionales como en los más avanzados.
El Diálogo de Vigo (Vigo Dialogue), como denominan en los distintos foros internacionales al proyecto de Crecimiento Azul de Vigo -por la participación de más de 300 personas de los distintos sectores, centros de investigación, Campus del Mar, Administraciones y ONGs- abarca en su totalidad el diseño del Puerto que queremos tener en 2020.
PROYECTO PARTICIPATIVO. El Puerto defiende con este proyecto un cambio de rol en la gestión, basado en la participación, donde la Autoridad Portuaria se convierte en dinamizadora e impulsora de la Economía Azul y no en una administración al uso que gestiona espacios y da servicios. De ahí la importancia de ser participativos en este ejercicio y contar con el máximo consenso.
Por este motivo, el responsable de Sostenibilidad de la terminal olívica enfatizó en su presentación que el Puerto de Vigo es un Puerto verde, donde todas las actividades tienen cabida: desde la biodiversidad (la riqueza de nuestras aguas con los avistamientos de delfines y ballenas) a las actividades náutico-deportivas en entornos como Bouzas, donde los astilleros trabajan pero todos caben, gracias al respeto al medioambiente que se ha logrado en los últimos años.