Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han protagonizado un ejercicio de salvamento en el puerto de Algeciras. En el mismo, se ha simulado la entradade seis militares en una gabarra, donde supuestamente se había producido una contaminación por gases.
La actuación se ha desarrollado a bordo de la embarcación Spabunker Cincuenta. Hasta la misma, han sido trasladados los militares preparados con el vestuario y el material anticontaminación que se utilizaría en un caso real de esas características, a bordo del buque de Salvamento «Salvamar Denébole». Una vez llevada a cabo la actuación a bordo, los militares y tripulantes del buque han sido trasladados a tierra por un helicóptero de la UME.
Este ejercicio ha servido de preámbulo a la exposición de medios que este cuerpo militar va a realizar en la zona portuaria del Llano Amarillo a lo largo de este jueves, entre las 11 y las 13.30 horas. La exposición pretende mostrar, por un lado, trajes y equipos especiales de intervención, detectores e identificadores, un robot de toma de muestras y un dron de toma de imágenes aéreas. Además se dispondrá una estación de descontaminación.
También se incorporarán a la exposición los vehículos de intervención como dos vehículos de bomberos industriales para intervención en áreas contaminadas con lanza de agua y cesta de rescate en altura, un vehículo nodriza de extinción de incendios forestales, un vehículo autobomba de extinción de incendios, un vehículo de reconocimiento NBQ denominado VELIRE, un vehículo de transmisiones y puesto de mando, un vehículo de mando UME tipo AMAROCK, una ambulancia SVA equipada, un vehículo de policía militar, una motocicleta TT de Policía Militar y una embarcación Zodiac de intervención.
El GIETMA de la UME es un grupo con capacidades muy singulares, ya que trabaja el campo de las grandes emergencias tecnológicas y medioambientales, estando especializados y equipados para actuar en emergencias químicas, biológicas, nucleares y radiológicas, así como en la posible afectación al medioambiente.