La Universidad de Granada ha puesto en marcha en el Puerto de Motril (Granada) el Aula del Mar, que echará a andar en el primer trimestre del próximo año e impulsará actividades de divulgación, investigación, docencia y transferencia.
La reunión en el Puerto de Motril del Patronato del Campus de Excelencia Internacional del Mar, que engloba a las universidades andaluzas de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva, el sur de Portugal y el norte de Marruecos, ha sido el foro elegido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para confirmar que el puerto va a albergar una extensión permanente del Aula del Mar, cuya sede se encuentra en la Facultad de Ciencias de Granada.
Se trata de una iniciativa que aúna formación, investigación y divulgación científica en la que se impartirán cursos relacionados con la actividad portuaria, el turismo y la agricultura sostenible o el tratamiento integral del agua, entre otros, relacionados con el desarrollo de la Costa Tropical.
En este Aula del Mar también van a participar los diferentes grupos de investigación que integran el campus de excelencia, incluidos los dieciséis de la UGR.
La rectora ha adelantado que esta Aula del Mar contará con zonas de exposición, museo y desarrollará actividades didácticas dirigidas a colegios, institutos y a grupos de la propia universidad.
Entre las diversas actividades que desarrollará destacan las de carácter docente, enfocadas a los aspectos técnicos y medioambientales necesarios para una gestión integrada del sistema portuario. La divulgación científica jugará un papel fundamental con el principal objetivo de transmitir a la sociedad una mayor sensibilización acerca del medio marino y sus recursos.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo ha participado en la presentación de las nuevas instalaciones, donde ha indicado que los estudios llevados a cabo por el Ifapa han girado fundamentalmente en el ámbito de la agroalimentación.
Un primer proyecto está dedicado al cultivo marino y recursos pesqueros, donde han desarrollado técnicas de cultivo para nuevas especies de moluscos y peces con interés acuícola; y el segundo proyecto está basado en la diversificación y biotecnología en acuicultura.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, el proyecto del Aula del Mar viene avalado por el prestigio del Campus de Excelencia Internacional en el que participan, entre otras, universidades públicas de Andalucía. «Probablemente tocamos con la yema de los dedos uno de los espacios de mayor vértigo positivo desde el punto de vista del conocimiento, en un ámbito tan valioso e importante para la supervivencia de la especie humana como es el mar», ha afirmado.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a la rectora de la Universidad de Granada que «haya abierto la puerta de la institución académica para que la ciudad sea referencia en las enseñanzas ligadas al mar, porque también servirán de ayuda al sector pesquero tradicional».