Siguen las conjeturas en torno a la desaparición, desde el pasado 15 de noviembre, del submarino argentino Ara San Juan, con 44 tripulantes a bordo. Según revela A24, de Argentina, “el mensaje que trascendió con los inconvenicentes que sufría el ARA San Juan lo recibió el Comando de la Fuerza de Submarinos, que se lo reenvió al Comando de Alistamiento y Adiestramiento. Lleva la firma del capitán de Navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos”, señaló La Nación, de Argentina, citando a A24.
Este es la transcripción completa del último mensaje que envió el submarino Ara San Juan, según la revelación de A24:
«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías nº3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado».
Se trata del texto de la última comunicación enviada el miércoles 15 de noviembre, a las 8:52 horas, antes de que se perdiera el contacto con el submarino, que es buscado intensamente en un operativo en el que toman parte 14 países. La Armada argentina (Marina de Guerra) había informado que el submarino reportó una avería en las baterías, pero que ésta había sido subsanada. Dicho cortocircuito fue “subsanado”, aislaron“eléctricamente la batería” y siguieron con su recorrido hacia la base en Mar del Plata propulsados por “circuito de popa”, explicó Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina.
La última comunicación se produjo cuando el “San Juan” navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina. El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.