La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha acogido una jornada bajo el título “Ciberseguridad en el ámbito empresarial”, que ha contado con la participación de dos expertos en la materia, German Albalate Galván, CTO de Europea Group, responsable de Europea IT, y Antonio Ortega Hernández, jefe del Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz.
El objetivo, de este encuentro, ha sido promover acciones preventivas de protección de las cadenas de valor de las empresas frente a posibles ataques informáticos, asistiendo empresarios, profesionales y emprendedores que han sido informados de la posibilidad real de sufrir ciberataques y poner en peligro los procesos productivos, la tutela de la información más crítica, las bases de datos y los sistemas.
Ell 85 % de las empresas de la provincia son pequeñas y medianas, tan necesitadas de un departamento de IT que las proteja como las más grandes, y no hay que salir de Cádiz para encontrar proveedores especializados en ciberseguridad que velen por los sistemas.
Los dos ponentes han coincidido en afirmar que los ciberataques no dependen del tamaño de las empresas. “Todos somos vulnerables y estamos en la diana de los ciberdelincuentes. Tenemos motivos de sobra para tomarnos en serio la información de nuestras empresas, la de nuestros clientes y empleados”, ha asegurado Germán Albalate.
Por su parte, Antonio Ortega Hernández, jefe del Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, ha expuesto las casuísticas más comunes de riesgo y los daños que, en términos económicos y de negocio, pueden causar los ciberataques. “Nuestro objetivo también es difundir y promover las acciones preventivas de protección de las cadenas de valor de las empresas, frente a posibles ataques informáticos”, ha precisado.