El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado este lunes a las autonomías y a la flota que el reparto de la cuota del atún rojo seguirá sin cambios, al menos hasta 2019, ante el resultado menos favorable de lo esperado en la reunión de la organización internacional Iccat.
El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha manifestado, en declaraciones a la prensa, que las cuotas aprobadas en la asamblea de Iccat en Marrakech (Marruecos) son inferiores a las expectativas y a los «objetivos» españoles, cuyo logro hubiera permitido avanzar en la revisión de su distribución nacional.
López-Asenjo ha analizado, en una reunión con los pescadores y las autonomías, las medidas para poner en marcha las resoluciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, en sus siglas en inglés).
En el caso del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo, los miembros de Iccat decidieron que en 2018 se aplique un Total Admisible de Capturas (TAC) de 28.200 toneladas para todos los países costeros (22.705 toneladas para 2017).
España esperaba una cuota mayor y superar las 28.500 toneladas de TAC, cifra que representa al contingente aprobado en 2008, año en que Iccat impuso un plan de recuperación por el estado delicado del atún rojo y restricciones para recobrar sus existencias.
«Lamentablemente no ha ocurrido, nos hemos quedado con 300 toneladas menos de los objetivos que hubieran permitido desencadenar una batería de actuaciones, para que pasáramos de un plan de recuperación a otro de gestión y ordenación», según el secretario general.
DE 4.243 DE 2017…. López-Asenjo ha remarcado que, dado que el TAC para el próximo año está por debajo el inicio del plan de recuperación (2008), «no sería serio ni justo» cambiar la distribución nacional y «quitar a colectivos que soportaron las medidas drásticas (para recuperarlo) en beneficio de otros».
Ha añadido que en 2019 habrá un TAC de 32.000 toneladas y en 2020 de 36.000, lo que permite trabajar a largo plazo «con escenarios mayores» y reflexionar sobre las propuestas para la futura gestión del atún rojo.
Además, el ministerio quiere revisar esta pesquería con un real decreto y su tramitación tardaría entre seis y ocho meses, por lo que seguirá trabajando con el sector con vistas a 2019.
López-Asenjo ha acordado con las autonomías y el sector una nueva reunión, entre el 14 y el 20 de diciembre, para estudiar algunos «ajustes técnicos» dentro de la orden ministerial que regula la pesquería y del «margen de maniobra» con las cifras actuales.
También han examinado medidas para aplicar las resoluciones de Iccat relativas a un plan de observadores a bordo de barcos que capturan pez espada o marrajo u otras «con particular énfasis» en la pesca artesanal y litoral.