El redactor del proyecto y dirigentes de FAPACSA han culpado al Ayuntamiento de Algeciras y a la APBA de paralizar y abortar el proyecto de desarrollo del Llano Amarillo, al considerar que se trata de una zona «desaprovechada», que puede suponer una fuente de ingresos, a través del turismo o el comercio.
Según ha avanzado Radio Algeciras de la SER, el proyecto planteaba la posibilidad de crear en la zona portuaria del Llano Amarillo un parque marítimo en el que las propias corrientes marinas configurasen piscinas de agua salada. Estas instalaciones serían complementadas con la instalación de zonas verdes y ajardinas alrededor de cada una de estas piscinas, creando un entorno natural que modificaría por completo la actual configuración de este espacio. Además, la propuesta disponía la utilización del Llano más cercana al Paseo Marítimo para la construcción de plazas de aparcamientos lindantes al parque marítimo.
Luis Martín, secretario general de FAPACSA, tiene claro que la dejadez del gobierno local algecireño y los intereses de Puerto, mantienen paralizado un proyecto que demandan la mayoría de los algecireños.
Antonio Sequera, redactor de este plan, ha recordado que, siete años después de su elaboración, el documento tendría que ser sometido a un estudio técnico y de viabilidad. Además, entiende que la financiación de su ejecución debería correr a cargo del Puerto, como medida compensatoria a la ciudad de Algeciras.
Sequera asegura que el único fin del proyecto era recuperar la identidad marítima de Algeciras y crear un gran espacio de ocio, en la mejor zona de la ciudad.
Tanto Sequera como el entonces presidente de FAPACSA, Juan De Dios Regordán, dieron a conocer en mayo de 2010, las propuestas y alternativas de Fapacsa para dar uso al Llano Amarillo, ademas de la recuperación de la playa de Los Ladrillos y del litoral costero urbano. El documento fue remitido al Ministerio de Fomento pero, siete años después de su elaboración, el mismo se encuentra guardado en un cajón.