La delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque potencia las rutas para conocer la Muralla del Estrecho, durante la jornada de este sábado, en concordancia con el interés creciente en las fortificaciones de la II Guerra Mundial existentes en la zona del Estrecho. Así, se están realizando rutas guiadas específicas y se ha editado un folleto en español e inglés para divulgarlas. Ésta se conoce como “la Ruta Misteriosa”, porque su contenido se ha desvelado horas antes de iniciarse.
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, recuerda que “llevamos varios años desarrollando estas rutas con la colaboración de empresas, entidades y particulares, no sólo en el municipio sino también en el resto del Campo de Gibraltar”.
“En el caso sanroqueño -dijo- estos búnkeres e infraestructuras militares se ubican en parajes de extraordinaria belleza. Quiero agradecer a Carlos Jordan su dedicación a estas visitas y el ser responsable del origen de esta iniciativa”.
“Hemos elaborado un folleto en español e inglés -concretó la edil- que se dio a conocer en la reciente celebración de la World Travel Market de Londres, donde conseguimos grandes críticas. Fue considerada una apuesta brillante y logró una gran acogida por el público británico. De hecho, ya se ha concretado un paquete de visitas de este contenido con una agencia de viajes británica”.
“Estas rutas de la II Guerra Mundial -apuntó Marchena- ya han servido para potenciar a las empresas sanroqueñas, y están abiertas a todos los públicos”.
El folleto que se presentó en Londres, en español y en inglés, incluye también datos sobre otros aspectos del conflicto en la zona, como los sabotajes en Gibraltar y la presencia de espías. La empresa Arqueorutes lleva a cabo rutas de 4×4 de cuatro horas de duración y a un precio de 15 euros, que se desarrollan principalmente en Sierra Carbonera, donde existen elementos singulares relacionados con estas fortificaciones.
En cuanto al folleto sobre los bunkers y fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial se ha editado en inglés y español. Ilustrado con varias fotografías de estas defensas, situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro, el texto explica su origen y sus principales características. Así, se refiere su construcción por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos.
Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.
En el folleto también se hace referencia a las acciones de espías de ambos bandos en territorio campogibraltareño, así como las acciones de sabotaje italianas y el bombardeo contra Gibraltar que causó daños en La Línea y Campamento.