La delegada de Educación, Remedios Palma, ha participado este viernes en la firma de un protocolo de colaboración entre diversos centros del Campo de Gibraltar, concretamente, entre los IES Antonio Machado, de La Línea, e IES Levante y García Lorca en Algeciras. Este acuerdo tiene como objetivo crear un marco común de trabajo para la mejora de la atención educativa del alumnado a través de diferentes iniciativas, y entre ellas destaca la puesta en marcha de un programa por el que los estudiantes del Grado Formativo Superior de Integración Social, impartido en el instituto algecireño y en el IES Levante, puedan desarrollar sus prácticas en el IES Antonio Machado.
“Este acuerdo está en la línea de trabajo que estamos siguiendo en diversas zonas de la provincia, es decir, optimizar los recursos educativos bajo un marco de cooperación”, dijo la delegada de Educación, haciendo hincapié en que con esta iniciativa se benefician tanto el alumnado que hará las prácticas en el IES Antonio Machado, pues desarrollarán su aprendizaje junto a un equipo de docentes y profesionales vinculados a la Educación Social, como los propios alumnos y alumnas del centro, ya que la intervención de estos estudiantes reforzará la labor que ya se hace en materia de reducción del absentismo o del fracaso escolar.
Salvador Pagán, director del IES Antonio Machado, explicó que la idea de este acuerdo intercentros nació el pasado curso, cuando dos alumnas del IES Levante realizaron las prácticas en su centro, teniendo un resultado muy exitoso. “Sus intervenciones ayudaron a mejorar el clima de convivencia del centro, de ahí nuestra intención de proponer nuestro centro como un espacio para realizar este tipo de prácticas”, puntualizó Pagán.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el IES Antonio Machado de La Línea y en el estuvieron presentes, además de la delegada, los directores de los centros educativos implicados.