Los miembros de la sección sexta del Instituto de Estudios Campogibraltareños se han reunido este jueves para compartir y analizar un amplio programa literario que, mediante las ocho ponencias presentadas, refleja la riqueza narrativa y poética de la comarca.
La presente edición ha contado con la novedad de poder disfrutar de las letras de autores campogibraltareños en la voz del cantautor Manuel Báez, para aunar sentimiento, palabra y melodía en su “ponencia cantada”.
El presidente de la sección, Juan Emilio Ríos, junto a Ángel Gómez, analizaron la obra de José Román, polifacético artista que da nombre al importante colectivo cultural algecireño. Esta ponencia, junto al estudio de un autor clásico, protagonista indiscutible de los XXII Cursos de Otoño de la UCA en el campus de Algeciras, como es José Luís Cano, ha representado la “mirada al pasado” creativo, poético, literario y comunicador de la comarca.
El programa académico contó igualmente con el estudio realizado por Juan Antonio Palacios, trabajo en el que el autor deja constancia de la riqueza creativa y el importante valor aportado por el humor gráfico de Carlos Villanueva, ilustrador y creador que día a día, durante 28 años, ha plasmado su particular visión de la actualidad en la prensa escrita comarcal.
A este análisis del “presente creativo y literario” se unió el recuerdo y el reconocimiento a la gran comunicadora Juana María Moreno Tovar, mediante ponencia de Carmen Sánchez y Nuria Ruiz para desgranar su perfil como mujer y artista.
Finalmente, y como expresión de la actualidad literaria campogibraltareña, “presente y futuro de nuestra literatura comarcal” presentaron sus trabajos autores como Nuria Ruiz (“Vida y Obra de Rosa Romojaro”), Josefina Nuñez Montoya (“Marilén Cosano. Palabras que danzan”) y Antonio Lucena y Leonor Villaseñor, autores que realizaron un notable estudio literario del poemario “El ritual de la ceniza” de Carmen Sánchez Melgar.