Si hiciésemos un símil con el deporte del rugby, la reunión de la Comisión Paritaria del sector de la estiba celebrada en Madrid, ha sido una nueva “patada a seguir”. O sea, muy pocos acuerdos, a pesar de que se trata de seguir avanzando para la concreción del futuro V Acuerdo Marco de la estiba.
En la reunión de este miércoles, se ha debatido sobre la situación de Anesco, la patronal, y se ha avanzado muy poco en relación a posibles acuerdos con los trabajadores. De hecho, la negociación del convenio colectivo del puerto de Algeciras no ha sido objeto de análisis en la reunión y, además, no se ha fijado fecha alguna para continuar la negociación. No obstante, no se descarta que, tras esta nueva toma de contacto, trabajadores y empresarios, principalmente los responsables de las terminales de contenedores de Algeciras (TTIA y APMT), vuelvan a verse en las próximas horas para intentar retomar el diálogo.
Hasta la de este miércoles, la última reunión de la Comisión Paritaria había sido la del pasado 26 de octubre, en la que patronal y trabajadores tampoco consiguieron avanzar, fijando las expectativas en las negociaciones puerto a puerto que, en el caso de Algeciras, parecían poder llegar a buen fin, pero el encuentro de la pasada semana en el Hotel Guadacorte de Los Barrios, al que asistieron los máximos responsables de Anesco, Pedro García, y Coordinadora, Antolín Goya, devolvió el partido al mismo sitio en el que se venía disputando semanas atrás.