Las noticias que llegan al Campo de Gibraltar sobre el más que posible retraso que puede sufrir el proyecto de electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, ha generado un aluvión de críticas por parte de organizaciones empresariales, sindicatos y dirigentes políticos.
Así las cosas, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha lamentado la falta de concreción que la comarca soporta en relación a la ejecución de los trabajos de renovación de esta vía. “La forma en la que se produce este anuncio, en respuestas a preguntas dirigidas al presidente de Red Eléctrica en un foro, deja claro la falta de información que estamos recibiendo en esta comarca”, ha lamentado Fenoy, tras las informaciones en las que se asegura que José Folgado, presidente de REE, confirmó en su visita a Algeciras, que dos subestaciones de las que debían surtir de energía a la línea férrea han sido desprogramadas de los planes de la compañía.
El presidente de la Cámara de Comercio se ha referido a las diversas reuniones en Madrid, y fundamentalmente a la más reciente celebrada en mayo de este año, en las que se adquirió el compromiso por parte del Ministerio de Fomento de mantener reuniones periódicas con representantes socioeconómicos y empresas de la comarca que permitiesen analizar y realizar un seguimiento exhaustivo de la situación técnica del proyecto en cada uno de los subtramos y fases pendientes de ejecución de esta conexión ferroviaria.
“Hemos venido reclamando una mayor dotación presupuestaria para estos trabajos pero también una planificación realista y adecuada al horizonte de finalización de las obras con el que trabajamos en el marco de la Unión Europea. Este último anuncio es una mala noticia para la comarca y nos aleja un poco más de cumplir el objetivo marcado de 2020 para concluir una obra fundamental para el Puerto de Algeciras y nuestras empresas, así como para la economía andaluza y española”, ha subrayado.
Asimismo, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado al Gobierno de España por “incumplir los compromisos con la UE”. El alcalde sanroqueño ha recordado que “llevamos reclamando esa vía del tren más de dos décadas, pero en los últimos años duerme el sueño de los justos porque no hay un compromiso por parte del Gobierno de España. Hemos visto en los seis presupuestos del Estado aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy cómo se ha marginado esta obra mientras se han dedicado más de 6.000 millones de euros al corredor levantino”.
Lo cierto es, que es necesaria la electrificación de la vía y eso implica la construcción de dos subestaciones. Pero en la planificación de Red Eléctrica para el periodo 2015-2020 no aparecen dichas obras, sino que se contemplan como posteriores a 2020.