El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha dado la voz de alarma al asegurar que, durante su visita de la pasada semana, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, “confirmó que las dos subestaciones previstas para la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, se han caído de la programación de la compañía eléctrica”. Eso, “va a hacer imposible que pueda estar terminado el enlace ferroviario en el año 2020, tal y como se ha venido anunciando”, según afirma Morón.
El presidente ha expuesto además, cierto malestar por la aportación que la APBA ha tenido que realizar para que REE ejecute la conexión eléctrica de las subestaciones de El Cañuelo y El Pinar del Rey, para que el puerto algecireño pueda contar con el suministro que necesita. La APBA ha aportado 38,5 millones de euros. “Estoy seguro que no ha ocurrido esto, en ningún otro puerto”, ha añadido Manuel Morón.
Red Eléctrica Española va a comenzar en breve, la construcción del doble circuito de seguridad entre las subestaciones eléctricas de El Cañuelo y Pinar del Rey, una vez que ya ha obtenido los permisos medioambientales. Esta infraestructura consiste en una línea eléctrica doble de 220 kV entre ambas subestaciones (con una distancia de 7,939 kilómetros) que completa así el desarrollo de la red prevista para dotar de la energía necesaria al puerto de Algeciras, permitiendo con esta obra poseer una red alternativa en caso de fallo eventual o de tareas de mantenimiento.
Previamente y dentro de este proyecto, Red Eléctrica construyó la subestación de El Cañuelo y la conectó a 220 kV con la subestación de Los Barrios, mientras que Endesa está construyendo la conexión de 66 kV entre las subestaciones de El Cañuelo e Isla Verde (en el recinto portuario), permitiendo que ya en los primeros meses de 2018 el puerto pueda disponer de la electricidad necesaria para su tráfico actual y para su posterior desarrollo.