El puerto de Algeciras ha movido, hasta el pasado mes de octubre, un total de 83´4 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 3´0 % respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, las más de nueve millones de toneladas movidas en el último mes han supuesto un crecimiento del 5´6 %, lo que permite continuar acercándose a los registros de 2016, año en el que se superó, por primera vez, los 100 millones de toneladas anuales.
En cuanto a los tráficos, siguen creciendo el de Graneles Líquidos, con 24 millones de toneladas acumuladas o, lo que es lo mismo, un 5´8 % más, mientras que los Graneles Sólidos crecen un 27,4 % alcanzando las 1´7 millones de toneladas.
Esto provoca que la Mercancía General siga en niveles inferiores a los del pasado ejercicio, con 53´3 millones de toneladas (un 5´7 % menos), mientras que el Tráfico de Contenedores mantiene sus cifras negativas en un 10,9 %, sumando 3´5 millones de TEUs, tras un mes en el que en el puerto de Algeciras operaron 326 buques portacontenedores, un 9 % más que en el mismo periodo de 2016.
El tráfico ro-ro sigue, por su parte, imparable. Los camiones que utilizan el enlace marítimo del Estrecho para transportar mercancías desde Europa al Norte de África siguen incrementándose en cifras, alcanzando las 266.584 unidades, un 3´3 % más. De ellos, 229.477 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med, que también crece en un 5´9 %.
También en el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) el tráfico de pasajeros superó los 4´8 millones de clientes, aunque se encuentra un 2 % por debajo respecto a los diez primeros meses de 2016, mientras que los vehículos en régimen de pasaje sumaron 1´1 millones de unidades, un +0´1 %.
El suministro de combustible a buques se mantiene en negativo, con 2´2 millones de toneladas, mientras que la pesca fresca descargada por la flota en las Lonjas de Algeciras y Tarifa suma 893 toneladas, incrementándose un 26´8 %.