El Comité Estatal de Operación Paso del Estrecho (OPE) ha celebrado una reunión para analizar y extraer lecciones de la campaña de 2017 en la que entre las principales conclusiones ha destacado que la campaña ha sido «muy positiva, fluida y sin incidentes» en un verano que ha superado los tres millones de pasajeros y ha llegado casi a los 700.000 vehículos.
El Comité, que ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha evaluado el desarrollo de la OPE 2017 en la que cruzaron el Estrecho 3.000.082 pasajeros y 695.605 vehículos. En la reunión, Aguilera ha destacado que la campaña se ha desarrollado «sin incidentes, con total normalidad y fluidez», a consecuencia de la «experiencia acumulada» a lo largo de tres décadas desde que se declaró plan especial de protección civil para el mayor movimiento de personas en tan corto espacio de tiempo a nivel internacional.
Según los datos aportados, en 2017, que supone la XXX edición de esta operación especial, ha seguido la tendencia alcista de los últimos años e incluso se ha registrado un ligero incremento respecto a 2016 del 4,7 por ciento en pasajeros y del 6,1 por ciento en vehículos.
Los miembros del Comité Estatal han destacado la eficacia de la planificación que ha definido las medidas adecuadas a las necesidades de la Operación y la cooperación entre todas las instituciones involucradas, sin olvidar tampoco la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, con las que se han mantenido un contacto directo en todo momento.
Igualmente, entre las conclusiones se ha subrayado el plan de flota eficaz, con capacidad de evacuación, especialmente en días críticos y unas infraestructuras y servicios portuarios suficientes para garantizar los embarques fluidos de pasajeros y vehículos. De hecho, las áreas de los Barrios y Tarifa han estado preparadas y operativas, pero no ha sido necesaria su utilización.
Al mismo tiempo, también se ha comentado el refuerzo en el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha permitido cumplir con las exigencias de nivel 4 de alerta antiterrorista. La Dirección General de Tráfico, por su parte, ha realizado control en carreteras y en áreas de descanso e información y ha descendido el número de accidentes.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha agradecido su trabajo a los miembros del Comité y a las más de 10.000 personas que han participado, ya que su dedicación ha resultado fundamental para el buen funcionamiento del dispositivo, al igual que la respuesta satisfactoria de ciudadanos y medios de comunicación a las recomendaciones difundidas. En la reunión, según señala, se han extraído conclusiones y se han aprendido lecciones de cara a planificar la OPE de 2018.