Salvamento Marítimo ha vuelto a participar, en las últimas horas, en varias operaciones de rescate en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Por un lado, ha rescatado a seis menores de edad de origen magrebí procedentes de una patera, tras contactar con el buque ‘Ramón Margaleff’.
Fue el servicio de Emergencias 112, el que contactó con este organismo y le informó de que tenía en línea a unos menores que solo hablaban árabe. El centro de Salvamento movilizó a la ‘Salvamar Atria’ y al helicoptero ‘Helimer 219’, y emitió aviso a los navegantes por si alguno de ellos podía avistar a la embarcación con los menores. Asimismo, el centro llamó a los buques que estaban de paso en la zona por si alguno de ellos la había avistado; posteriormente, a través del 112 y en repetidas llamadas con una traductora, Salvamento Marítimo se comunicó con la patera sin obtener ninguna indicación que pudiera facilitar su localización.
Posteriormente, el centro se ha puesto en contacto con el tío de uno de los menores que iba a bordo de la patera, que había llamado a la Policía Local de Tarifa dejándole su teléfono por si era necesario en algún momento, con el fin de que le explicase a su sobrino la información que necesitaban obtener para localizarlos.
Finalmente, la patera comenzaba a dar información del color y tamaño de los buques que visualizaban, al tiempo que el helicóptero intentaba localizarlo siguiendo estas indicaciones. Asimismo, Salvamento iba contactando con buques de los colores que los menores mencionaban para preguntarles si podían ver a esta embarcación.
Por otra parte, el buque ‘Ramón Margaleff’ ha informado a este organismo dependiente del Ministerio de Fomento de que podía ver un punto rojo que aparecía y desaparecía.
Por ello, el ‘Helimer 219’ ha localizado a la patera y ha enviado su localización a la ‘Salvamar Atria’ que, finalmente, rescató a estos seis menores de origen magrebí que fueron trasladados al puerto de Tarifa.
Por otra parte, los tripulantes del velero “Rebelde and Gaucho” han rescatado en las últimas horas en la zona del Estrecho de Gibraltar, a dos migrantes de origen subsahariano que se encontraban a bordo de una pequeña embarcación de juguete.
Los dos varones y mayores de edad pidieron ayuda a los tripulantes del velero, cuando la balsa en la que viajaban estaba a punto de hundirse, debido a su mal estado. El barco de vela, que se encontraba al suroeste de Barbate, puso rumbo hacia el lugar desde el que los ocupantes de la patera pedían auxilio y, una vez a bordo, dio aviso a Salvamento Marítimo que desplazó hasta la zona al buque Salvamar Arcturus, que se encargó del traslado de los migrantes hasta el puerto de Tarifa.
También fueron conducidas al puerto tarifeño las 40 personas que viajaban en dos pateras cuando fueron rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Un total de siete personas estaban a bordo de la primera patera, mientras que un total de 33 se encontraban en la segunda embarcación.
En este sentido, el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa recibió el aviso de que varias pateras se encontraban cruzando el Estrecho, lo que llevó al Centro Zonal de Tarifa a movilizar a la ‘Salvamar Arcturus’ y al helicóptero ‘Helimer 219’, a la vez que emitió aviso a navegantes para que cualquier embarcación en la zona que avistase a las pateras pudiera informar de la localización de éstas.
Finalmente, el ‘Helimer 219’ localizó a la primera y envió la posición a la embarcación ‘Salvamar Arcturus’, que rescató a las siete personas que se encontraban a bordo. Poco después, el helicóptero avistó la segunda patera con 33 personas, que también fueron rescatadas por la ‘Salvamar Arcturus’. Todas estas personas, 40 en total, fueron trasladas al puerto de Tarifa, en aparente buen estado de salud.