La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha celebrado durante dos día consecutivos unas jornadas formativas de identificación de huellas lofoscópicas en el salón de actos de la Comandancia, dirigidas a actualizar conocimientos de los componentes que prestan sus servicios en Equipos de Compañías de Policía Judicial y en unidades de investigación, tanto de seguridad ciudadana como de especialidades.
El coronel Jesús Núñez, como jefe de la Comandancia, ha sido el encargado de inaugurar la jornada cuyo objetivo es aunar los criterios funcionales derivados del proceso de identificación y revelado de huellas lofoscópicas.
La obtención de huellas en el escenario del delito constituye un indicio muy relevante de la autoría, por lo que su obtención para el revelado constituye una operación técnica irrepetible que debe realizarse cuanto antes, siendo primordial mantener el escenario del delito protegido para prevenir una posible contaminación.
La prueba dactiloscópica es por entero fiable ya que las huellas dactilares humanas son indelebles, invariables e inconfundibles, durante toda su existencia.
Las jornadas fueron impartidas por técnicos del laboratorio de criminalística de la Comandancia que poseen la acreditación oficial de calidad otorgada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en identificación y revelado de huellas.