La reunión de la asociación internacional de la estiba, que esta semana se ha celebrado en la ciudad de Brisbane (Australia), ha tomado la decisión de hacer llegar, a sus más de 100.000 compañeros afiliados, un estudio realizado por catedráticos de la Universidad de Lisboa (Portugal) en el que se pone de manifiesto la preocupación por el hecho que la progresiva robotización de las terminales portuarias pueda derivar en despidos masivos de los trabajadores de puertos de todo el mundo, toda vez que, desde el IDC, se advierte que se pretende llevar a cabo una campaña internacional de sensibilización para hacer llegar a los principales estamentos mundiales el peligro que puede suponer la excesiva tecnología para los empleos.
El encuentro de los Coordinadores de Zona del International Dockworkers Council (IDC) también ha dado a conocer el trabajo que está llevando a cabo para defender la estabilidad en los empleos de los estibadores profesionales de todo el mundo.
Respecto a la situación en España, el International Dockworkers Council se muestra expectante y espera que la situación vuelva a la normalidad en un plazo breve y pueda rubricarse con las empresas un Acuerdo Marco del sector, que cuente con el beneplácito del Gobierno y de las autoridades de competencia. Una situación que ha sido expuesta por el Coordinador regional de Coordinadora, el estibador algecireño, Manuel Cabello.
En este sentido, al margen de los responsables de cada zona y del coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, han estado presentes en la cita australiana portuarios de países con miembros del IDC representados, como es el caso de España, Estados Unidos de América, Argentina, Australia, Hong Kong, Bélgica, Francia, además de compañeros del sindicato de Trabajadores de Indonesia.
Entre las decisiones tomadas en el encuentro, los presentes han aprobado el informe del coordinador general, así como el informe económico y el que se refiere a la prevención y la seguridad. Además, se ha dado parte de los avances realizados desde la celebración de la última Asamblea General, celebrada en Miami, Estados Unidos.
En este ámbito, se ha informado que la próxima Asamblea que reúna a todos los sindicatos miembros del IDC tendrá lugar en el año 2019 y en el marco sindical, el objetivo del IDC, pasa por reforzar la presencia internacional durante el próximo año, además de potenciar el crecimiento en la Zona de Asia y Oceanía.
Al otro lado del Pacifico, en Estados Unidos, el International Dockworkers Council ha decidido participar, junto al sindicato americano ILA (International Longshoremen’s Association) y la Organización No Gubernamental (ONG) Save More Kids, para contribuir al desarrollo de Liberia.
Desde 2014, Kenneth Riley, vicepresidente del ILA y representante del sindicato en el IDC como Coordinador de la Costa Este, colabora en diferentes proyectos para llevar alimentos y medios para la educación de los habitantes de la Costa Occidental del continente africano y, concretamente, de Liberia. Riley ha señalado que se han formado muchas amistades entre los miembros de ILA en Charleston y el pueblo de Liberia.
Por otra parte, la reunión de Coordinadores de Zona ha tomado la decisión de iniciar el desarrollo de unos estándares mínimos, a aplicar a escala internacional, de condiciones para ejercer la profesión de estibador portuario. Entre las pautas a desplegar se encuentran derechos fundamentales como el Derecho del Trabajo, el Sindical y el de Asociación, además de normas básicas de Prevención, Seguridad Laboral y Formación a los trabajadores.
Finalmente, en el capítulo destinado al desarrollo de cada una de las Zonas, el IDC ha mostrado su inquietud y expectativa ante los distintos conflictos abiertos en de Latinoamérica y, especialmente, en Chile, Perú y Ecuador. En los tres casos, de no resolverse las situaciones que están viviendo los estibadores a la mayor brevedad, la Internacional de la Estiba planteará llevar a cabo un Plan de Acción Solidario que, como ha pasado en otros países del mundo, podría desembocar en acciones conjuntas para primar los derechos mermados de los trabajadores. También, dada la situación, se platearán establecer contactos con las Administraciones gubernamentales de cada Estado al más alto nivel.