El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y el presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han presentado los detalles de los estudios marinos asociados al proyecto de interconexión mediante un doble circuito de cable terrestre y submarino entre la Península y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Estas investigaciones serán desarrolladas y ejecutadas en los próximos meses por científicos adscritos al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) mediante campañas de muestreo y proceso de datos científico-técnicos, cuyos resultados serán utilizados posteriormente para la configuración de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
El proyecto consiste en la interconexión mediante un doble circuito de cable terrestre y submarino a 132 kV entre la Península y Ceuta, concretamente entre las subestaciones eléctricas de Los Portichuelos (La Línea de la Concepción-Cádiz) y Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta). En este contexto, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar ha sido designado por REE para la campaña marina por su potencial académico, científico, emprendedor e innovador de calidad y excelencia en diversas áreas de especialización relacionadas con el estudio. En total, la realización de los trabajos previstos por parte de CEI·Mar contempla una financiación por parte de Red Eléctrica Española que asciende a 369.043,91 €.
En el marco de desarrollo de este protocolo general de colaboración, Red Eléctrica de España ha encargado a la Fundación CEI·MAR un proyecto de investigación de estudio del ámbito marino de las zonas costeras de la Línea y costa sur de Ceuta para la interconexión entre la Península y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Un conjunto de investigaciones científicas que abarcan seis líneas de investigación diferenciadas: fondo y subsuelo marino, clima marítimo y dinámica litoral, calidad de las aguas y sedimentos, biocenosis inicial, acústica submarina o arqueología submarina.
Tras la presentación del proyecto, ha tenido lugar una reunión entre REE y representantes de la Fundación CEI·Mar con la finalidad de profundizar en las acciones de los estudios previstos, además, antes del acto, el presidente de REE y su equipo han tenido ocasión de visitar el Buque Oceanográfico UCADIZ, una infraestructura científica singular del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), imprescindible para el desarrollo de los estudios previstos para la realización del proyecto presentado.