El goteo de migrantes continúa en la zona del Estrecho de Gibraltar. La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo ha rescatado, en los diez primeros meses del año, a 13.544 personas, de las que 5.587 fueron localizadas por el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa cuando viajaban a bordo de 458 embarcaciones navegando por aguas del Estrecho de Gibraltar.
Esto supone casi cinco veces más que en 2016, cuando fueron rescatadas 1.838 personas a bordo de 251 pateras. También ha crecido el número de fallecidos, que asciende a 12, el doble que en 2016.
Cruz Roja Española asegura que “el incremento en las cifras está reñido con un cambio de tendencia entre el perfil de los inmigrantes, sus edades y sus métodos para desplazarse”. “Estas personas necesitan atención humanitaria porque vienen sin nada y son cada vez más, porque en la provincia se ha quintuplicado el número del año pasado”. «Existe también un cambio en el tipo de embarcación”.
Salvamento Marítimo cifra en 824 el número de pateras llegadas a nuestras costas, en las que además han sido recuperados 21 cadáveres y se cuantifica en 90 el número de desaparecidos. De ellos, 32 lo hicieron en el Estrecho y 12 perdieron su vida en estas aguas. A lo largo de 2016, fallecieron seis personas y desaparecieron 30 en el mismo periodo.