La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concepción Goenechea, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha rubricado la renovación este miércoles del convenio de colaboración que recoge el compromiso de ambas instituciones para facilitar la preparación de las pruebas de accesos a los estudios universitarios entre el alumnado local. Dos profesores en materias troncales y específicas se encargan de tutorizar una formación casi personalizada en la que alumno encuentra acceso a materiales y contenidos.
Para la UCA se trata de llegar a los rincones de la provincia más distantes de su ámbito académico. En Tarifa lo hacen con un curso preparatorio que capacita a quienes no pudieron completar su formación preuniversitaria. Tras la prueba de acceso, algunos de los alumnos tarifeños se deciden por emprender estudios universitarios, aunque la gran mayoría busca superar esta prueba como una capacitación de referencia exigida en otros procesos evaluadores como las oposiciones. El hecho es que los alumnos de Tarifa se sitúan a la cabeza en el número de aprobados en un tipo de examen libre, complejo de preparar sin la tutorización ofertada.
El concejal de Educación, Ezequiel Andréu, entiende que es un “privilegio ante la oportunidad de sellar un convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz que revierte en favor del ciudadano”. El Ayuntamiento dispone uno de los dos profesores asignados al aula, así como el acceso a las instalaciones educativas y un seguimiento continuo de la evolución del alumno.
También desde la alcaldía, el primer edil tarifeño agradecía la colaboración de la Universidad y su compromiso con la ciudad. Ruiz destacaba además el esfuerzo del alumnado y las oportunidades de un convenio de colaboración que puede ser ampliado con la incorporación de nuevas actividades de interés para la ciudadanía en general.
Cerca de treinta alumnos siguen ya una nueva edición del curso preparatorio de acceso a la Universidad en el IES Baelo Claudia.