La Comisión Mixta de Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz han concedido los premios Cátedra Fundación Cepsa 2017 que desde el año 2006 tienen el objetivo de reconocer y fomentar los mejores trabajos científicos en forma de artículos, patentes de invención y modelos de utilidad, y trabajos finales de estudios universitarios que contribuyan a la innovación en materias de energía, petróleo y medio ambiente. Este año los galardones han reconocido los proyectos de Xiaowei Chen, en la modalidad de artículo científico; Juan Ramón Portela, en la modalidad de patentes de invención y modelos de utilidad; Urko Gutiérrez y Ana Climent en la modalidad de trabajos finales de estudios universitarios. Los premios están dotados con un total de 3.000 euros y nacieron con el objetivo de incentivar la innovación tecnológica y su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
El comité de expertos ha decidido premiar estos cuatro proyectos por su innovación y originalidad, su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.
El primero de ellos es un artículo científico presentado por Xiaowei Chen, profesora doctora del área de Química Inorgánica y se centra en el empleo de catalizadores para revalorizar y mejorar la actividad catalítica del glicerol, un subproducto de poco valor en la obtención de biodiesel.
El segundo proyecto presentado por Juan Ramón Portera, Catedrático de la Universidad en el área de Ingeniería Química, ha presentado un invento que permite la generación de energía a partir de procesos de tratamiento de residuos acuosos industriales con elevada concentración de materia orgánica. Y el tercer premio, ha recaído en Urko Gutiérrez, máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, por el trabajo sobre la optimización de la estrategia predictiva en la Refinería.
Por último, la Comisión Mixta decidió otorgar un accésit a Ana Climent, máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la EPSA por el estudio de la viabilidad de la instalación de una columna de pared dividida en una planta de la Refinería, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en esta columna.
ORIGEN. Desde sus inicios, la Cátedra Fundación Cepsa se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión.
El objetivo de los premios es agilizar las actividades conjuntas destinadas al desarrollo científico-técnico, cultural y económico tanto del Campo de Gibraltar, como a nivel provincial y regional.
La Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Cádiz convoca premios para artículos científicos, patentes de invención y modelos de utilidad, y trabajos finales de estudios universitarios que contribuyan a la innovación en materias de energía, petróleo y medio ambiente.
Estos premios nacieron con la finalidad de incentivar la innovación tecnológica, y su impacto positivo en la sociedad, en aspectos de interés común de la Universidad de Cádiz y la empresa Cepsa. La cuantía total de estos premios asciende a 3.000€.
La Cátedra Fundación Cepsa ha querido que la innovación esté también presente en los trofeos de los premios que conceden. Estas estatuillas han sido creadas mediante una de las tecnologías más avanzadas de fabricación: la fabricación aditiva. Y en concreto con el proceso denominado CJP, que permite la impresión 3D a todo color de piezas de plástico flexible, robusto y reciclable. La Universidad de Cádiz dispone de una división de fabricación aditiva, que pone a disposición de investigadores, empresas y de toda la sociedad.