Considerándolo como uno de los objetivos primordiales de la ciudad, la asociación Mellaria ha solicitado al Ayuntamiento de Tarifa que inicie las gestiones para dotar al municipio de un museo local, donde los visitantes puedan informarse de toda la riqueza que encierra el municipio.
Desde la Asociación de Defensa del Patrimonio Cultural se reconoce que Tarifa “es uno de los municipios de mayor historia de España, a lo que se une su especial situación geográfica en un lugar único en el mundo, su riqueza paisajística, medioambiental y antropológica y un enorme patrimonio arqueológico e histórico que recorre toda la historia de la Humanidad, aspectos que elevan a Tarifa a un municipio único”, expone el colectivo.
Para Mellaria, éstas son razones de peso para que el proyecto de un museo local deba de situarse en uno de los principales objetivos de la acción cultural del consistorio.
“Tarifa tuvo hace años un pequeño museo local, que con deficiencias podía al menos ofrecer al público una visión de Tarifa. Tras su desmantelamiento se perdió este centro cultural y desde entonces no se ha hecho gestión alguna para crear el museo municipal de Tarifa”, añade Mellaria en la nota.
Desde este grupo se indica que “hay algunos locales donde se podría instalar el museo, como es el caso de las salas de la planta baja del castillo de Guzmán el Bueno, hoy día infrautilizadas, el castillo de Santa Catalina o la iglesia de Jesús después de su restauración”, exponen.
Se ha instado que inicialmente “se haga un proyecto de museo, en el que deberían colaborar especialistas tarifeños en diversos campos, tras la cual se podría montar las exposiciones, que aunque fueran modestas en un principio, sería un punto de partida para posteriores mejoras”, entienden.
Finalmente, Mellaria también solicita al Ayuntamiento que este museo con el que debería dotarse el municipio, “sea un centro de irradiación cultural, que sea de interés no sólo a los visitantes sino a la población de Tarifa”, concluye.