Funcionarios del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta han detenido durante la madrugada de este sábado a dos ciudadanos marroquíes de 20 y 27 años de edad cuya identidad responde a las iniciales F.C. y M.C., como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros tras abandonar a primera hora de la mañana a seis varones de origen subsahariano en las escolleras del puerto de la ciudad autónoma poniendo en «grave riesgo» su integridad física.
Según ha informado la Comandancia local del Instituto Armado en una nota a los medios, el operativo específico desplegado ante las repetidas entradas detectadas durante los últimos meses de migrantes indocumentados dejados por embarcaciones que fingían pescar cerca de los muelles del puerto detectó a las 5,55 horas de este sábado una patera que, procedente de la vecina localidad marroquí de Beliones, se dirigía al punto controlado.
Varias embarcaciones del Servicio Marítimo y patrullas de costa de la Benemérita se desplegaron en el entorno y vieron a la embarcación, provista con un motor de 15 caballos de potencia, acercarse hasta el espigón exterior del muelle de poniente del puerto, donde dejó a seis hombres nacionales de Guinea Conakry sobre las rocas «con grave riesgo para su integridad física».
Los indocumentados han sido rescatados por una de las embarcaciones de la Guardia Civil y trasladados a dependencias de su Servicio Marítimo, donde han sido sometidos a un reconocimiento sanitario como paso previo a su entrega a la Policía Nacional y posterior entrada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.
Del hecho se han instruido diligencias que, en unión de los arrestados, serán entregadas al Juzgado de Instrucción de guardia.