La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la playa de Bolonia, en Tarifa, un ejemplar de tortuga boba que ha sido recuperado en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras.
El reptil liberado mide 44 centímetros de longitud e ingresó con 14 kilogramos de peso. Es un ejemplar de tortuga boba (caretta caretta) de la cual se desconoce el origen exacto del varamiento ni las causas del mismo, ya que fue depositada por un particular en el paraje de Doñana de La Cañada de los Pájaros (Sevilla), en el que fue recogida por los técnicos del Cegma. Durante estos meses ha recibido los tratamientos necesarios hasta alcanzar su total recuperación, y en la actualidad se encuentra en perfecto estado y lista para ser liberada al medio natural con todas las garantías.
Durante el pasado año 2016 se registraron en Andalucía los varamientos de 126 cetáceos y 109 tortugas marinas. A tenor de la distribución espacial de dichos varamientos, en el cómputo de estos años (2008-2016) la costa del Golfo de Cádiz (Cádiz y Huelva) registró tres veces más número de varamientos de tortugas marinas que los obtenidos en el resto de provincias mediterráneas de la costa andaluza.
Desde 2008 hasta el mes de junio de 2017 se atendieron un total de 2.686 varamientos en toda la región, de los cuales 1.390 correspondieron a cetáceos (52%) y 1.296 (48%) a tortugas marinas
En el caso de la provincia de Cádiz, durante el pasado año se produjo el varamiento de 39 cetáceos y 31 tortugas marinas, lo que se traduce en que con respecto al año anterior los varamientos de cetáceos se han mantenido y el de tortugas ha disminuido en un 40%. En lo que va de año 2017 se han registrado en esta provincia 35 cetáceos y 22 tortugas marinas varadas.
Desde que el Cegma del Estrecho empezó a estar operativo en el año 2008, han ingresado con vida 72 tortugas bobas en sus instalaciones, de las cuales 63 tortugas procedían de la provincia de Cádiz. El éxito de recuperación de estos ejemplares es del 80%.
En lo que llevamos de año 2017, han ingresado en el Cegma siete tortugas, cinco aparecieron en la provincia de Cádiz, una de ellas en Sevilla y otra en Motril. Durante los meses de junio y septiembre se liberaron tres ejemplares ya recuperados, a los que hay que sumar el liberado en Tarifa y otro que lo hará en unos días, en Salobreña. Mientras, los dos ejemplares restantes permanecerán ingresados durante el invierno para poder recuperarse por completo de sus lesiones, ya que uno ingresó debido a una fractura en el caparazón tras la colisión con una embarcación y el otro ejemplar llegó a la costa con todo su cuerpo enmallado en restos de redes y basuras marinas, lo que le impedía nadar, bucear y alimentarse con normalidad.
La tortuga boba es una especie amenazada incluida en listados que obligan a una protección activa de sus poblaciones. Además, las tortugas juegan un papel muy importante en el equilibrio de algunas especies marinas, entre ellas las medusas, de las que se alimenta, controlando de esta manera sus poblaciones.