El resultado neto ajustado de los nueve primeros meses de 2017, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS) de la compañía Cepsa, ha alcanzado los 692 millones de euros, cifra que mejora un 86% los resultados del mismo período de 2016.
Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 680 millones de euros, un 49% superior a la del mismo periodo del año anterior.
La solidez del negocio de Química y de las actividades de Comercialización, los programas de inversión de los últimos años para mejorar la eficiencia y conversión de las refinerías, y la reducción de la estructura de costes, han permitido mejorar los índices de productividad y los resultados de la Compañía en este periodo, pese a que los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un entorno de bajos precios del crudo y un progresivo debilitamiento del dólar frente al euro.
Este incremento de resultados con la consiguiente generación positiva de caja ha permitido continuar fortaleciendo la liquidez y la posición financiera de la Compañía, reduciendo la deuda neta hasta los 1.800 millones de euros, con un ratio Deuda/EBITDA de 1.
Por otra parte, la Compañía ha continuado su orientación a la mejora continua en materia de seguridad, reduciendo el ratio de accidentes con baja un 11%. Por otro lado, las emisiones de CO2 por tonelada producida han bajado más de un 3% en el período transcurrido del año.
Durante los primeros nueve meses del año el precio del crudo Brent de referencia internacional se situó en 51,9 dólares el barril, frente a los 41,8 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 24 %. Esta subida ha facilitado que el negocio de Exploración y Producción haya experimentado una mejora muy significativa, superando los 100 millones de euros de beneficio neto en el período frente a las pérdidas del año anterior.
La producción de crudo ha ascendido a 88,1 miles de barriles por día, un incremento del 1% respecto a 2016; comercializándose en el periodo un total de 10,9 millones de barriles.
La actividad de Refino y Comercialización ha incrementado sus resultados en un 64 %, situándose en 496 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Los márgenes de refino han mostrado un buen comportamiento tanto en los productos energéticos como en los químicos, situándose el indicador del margen de refino de Cepsa en 7,8 dólares por barril frente a los 5,2 del año anterior.
En el periodo enero a septiembre 2017, la Compañía ha destilado 115,5 millones de barriles de crudo, con un alto nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (90%) y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos.
En cuanto a la actividad química, la compañía ha alcanzado un resultado neto, después de impuestos, de 86 millones de euros, un 12% superior al del año 2016, debido a la fortaleza de la petrolera en el mercado de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en el que la Compañía en líder mundial; al aumento de las ventas y los márgenes de la línea de Fenol/Acetona (materias primas para plásticos de última generación) y a la mejora del margen de Disolventes.
En el mes de septiembre Cepsa ha puesto en marcha una nueva línea de negocio con la inauguración de una planta oleoquímica en Dumai (Indonesia) para la producción de alcoholes grasos -a partir de materias primas de origen vegetal-, destinados a la fabricación de productos de cuidado personal, cosmética y limpieza doméstica, con destino a los mercados de Asia y Europa. Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con el consorcio indonesio Sinar Mas (segundo operador mundial en producción sostenible de aceite de palma), ha representado una inversión conjunta de 300 millones de euros.
El negocio de Gas y Electricidad ha alcanzado un resultado de 30 millones de euros, un 3% inferior al del año 2016. Durante este periodo, el negocio de Electricidad ha aumentado sus ventas y márgenes, mientras que el de Gas se ha visto perjudicado por el exceso de oferta en el mercado de gas natural.