Siguen las reacciones tras la noticia adelantada por EL ESTRECHO DIGITAL sobre la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de incoar un nuevo expediente, al entender que el acuerdo alcanzado entre las partes en el conflicto de la estiba, el pasado día 6 de julio y publicado en el BOE el 18/07/2017, podría vulnerar la libertad de contratación de trabajadores.
Una vez recibida esta información CCOO se ha puesto en manos de sus servicios jurídicos, que van a basar su defensa en algunos puntos que han recogido en un comunicado:
“1. Todo lo acordado en ese día 06/07/17 consiste únicamente en incluir una Disposición Adicional al Acuerdo Marco, de manera transitoria hasta la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco.
- Dicha Disposición Adicional ha pasado los filtros de la Autoridad Laboral, hecho que permitió su publicación en el BOE.
- En dicha Disposición Adicional se deriva de la necesidad de llevar a la práctica lo dispuesto en el Decreto Ley 8/2017.
- La Disposición fue aprobada por las Organizaciones Sindicales y por la Asociación patronal que engloba a la totalidad de las empresas con presencia en las SAGEP”, recopila.
Una vez cubierto el lado jurídico, “ante esta reiterada y extraña actuación de la CNMC en muchas ocasiones prospectiva y carente de fundamentos reales que contravengan la libre competencia y menospreciando el derecho constitucional a la negociación colectiva, la cual están boicoteando y poniendo en riesgo con ello las posibilidades de adaptación negociada a la sentencia del TSJUE del 11 de diciembre de 2014, no nos queda más remedio que abrir otra vía de actuación, y que no es otra que movernos en el ámbito político”, añade.
Recuerdan que “la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la forman personas nombradas por el Ministerio de Economía, y que sus actuaciones empiezan a ir mucho más allá de lo normal en estas situaciones, ya que con sus continuas denuncias, amenazas y expedientes hacen que, de facto, dicha Comisión sea un miembro más en la negociación colectiva del sector de la estiba. O dicho de otra manera, el Gobierno, por medio de la denuncia y la coacción, encontró la manera de sentarse en la Mesa Negociadora de la Estiba y con derecho de veto”, apostilla CCOO.
Para evitar estas actuaciones desde la S. S. I. de Estiba de CC.OO. “vamos a iniciar de manera inmediata una serie de reuniones con todos los partidos políticos del arco parlamentario con la finalidad de explicarles cuál es la situación actual y transmitirles la necesidad de que pidan la comparecencia en el Congreso de los Diputados de algún representante de la CNMC a los que les trasladen las preguntas parlamentarias necesarias para poner fin a las continuas intromisiones de este órgano en las negociaciones, extralimitándose en sus funciones y yendo mucho más allá de lo que dictan las autoridades laborales”, concluye la nota.