La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha ordenado la inmovilización del buque Stena Conqueror, al detectar un presunto venteo de sus tanques durante la jornada del miércoles 8 de noviembre, actividad no autorizada en los fondeaderos del Puerto de Algeciras. El buque llegó al fondeadero D de la Bahía de Algeciras el lunes y, en la actualidad, lleva a cabo reparaciones en los equipos hidráulicos de la puesta a flote de los botes salvavidas.
Este quimiquero de 182 metros de eslora construido en 2003 es presuntamente el causante del olor que afectó a la zona Sur de Algeciras en la tarde del miércoles. El Stena Conqueror deberá permanecer en el Puerto de Algeciras hasta que deposite el aval correspondiente, según ha informado la Autoridad Portuaria.
La Junta de Andalucía activó las Unidades de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar como consecuencia de las llamadas al servicio público de emergencias 112, por parte de ciudadanos de Algeciras, que alertaron sobre los efectos de fuertes olores en gran parte de la ciudad. No es la primera vez que sucede un hecho similar.
Entre las 14.00 y las 15.00 horas del miércoles, muchos ciudadanos se vieron obligados a cerrar las ventanas de sus casas, ante el incesante olor a gas o hidrocarburo, lo que llevó incluso a miembros del Consorcio provincial de Bomberos, a realizar diversas inspecciones, para tratar de localizar el origen del posible vertido. Ante esta situación, el delegado territorial de medioambiente de la Junta en Cádiz, Angel Acuña, ha confirmado que “el olor coincidió con una operación de un barco, en el pantalán de una de las empresas de la zona, por lo que sería potestad de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima, velar por controlar ese tipo de emanaciones”.
El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, por su parte ha instado a que se realicen los correspondientes informes, para dar traslado a las distintas delegaciones municipales, la Junta, la Autoridad Portuaria y las empresas, ya que esta situación ha vuelto a generar la queja de los ecologistas de la zona.
Raquel Ñeco, portavoz de Verdemar, ha arremetido contra la Junta al asegurar que “permanece inactiva ante este tipo de situaciones” y reclama una respuesta ya que desde la celebración de la reunión del pasado mes de agosto, en el ayuntamiento de Algeciras, en la que se dieron cita representantes de las distintas Administraciones, la Autoridad Portuaria y las empresas CLH, Vopak, Sertego, Gas Natural y la empresa municipal de agua Emalgesa, no se han producido novedades, aunque desde el consistorio se reconoce que los episodios no son tan continuos como hace meses.
Semanas atrás, la situación se repetía con las quejas de algunos vecinos que denunciaron ser víctimas de mareos y nauseas, como consecuencia de un fuerte olor en zonas del litoral y centro de la ciudad de Algeciras, tal y como ocurriese a primera hora del miércoles.