Los más de 300 estibadores y trabajadores de los puertos de todos los muelles españoles, afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que han participado, en Sevilla, en el IV Congreso Confederal de la organización, han decidido estudiar la posibilidad de tomar medidas legales contra lo que consideran una extralimitación de las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al incoar un expediente sancionador a la patronal de la estiba, por los acuerdos alcanzados con los sindicatos, el pasado 29 de junio.
A pesar de ello, la principal conclusión del Congreso Confederal que se ha desarrollado, en los últimos dos días, ha sido la decisión unánime de seguir negociando y dialogando con la patronal. De hecho, el Comité de empresa de la Sagep del puerto de Algeciras mantiene su cita con los responsables de APMT y TTIA, este lunes, con el objeto de seguir negociando el convenio colectivo de este puerto que se encuentra muy avanzado, tras un importante acercamiento de las posturas, durante las reuniones de la pasada semana. Un convenio que de firmarse, servirá como piedra angular del V Acuerdo Marco.
En cuanto al resto de cuestiones abordadas en este congreso, Coordinadora considera que no es a la CNMC a quien le compete el análisis de los convenios colectivos y por ello, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, en su exposición sobre la situación actual del sector y su tendencia ha explicado que, en su momento, “solicitamos al ministro de Fomento que incluyera la subrogación en el RDL, pues la patronal y los trabajadores estábamos de acuerdo en esa medida, que además está avalada por numerosos casos similares, tanto en España como en Europa, y, en reiteradas ocasiones, nos dijo que a la subrogación se tenía que llegar mediante la negociación colectiva. Lo mismo concluyó el mediador del conflicto designado por el Gobierno, cuyas propuestas se publicaron, como anexo al RDL, en el BOE. Llegamos pues a ese acuerdo, que aprobó el Ministerio de Empleo, que es el que tiene potestad para el análisis de los convenios colectivos, por lo que la actitud actual de la CNMC nos parece indignante. Se trata de una maniobra cuyo propósito, según parece, es dificultar la negociación entre empresas y trabajadores. Así, lo único que consigue es dilapidar la estabilidad que estábamos recuperando después de unos meses convulsos y que es tan necesaria para restaurar la confianza en los puertos españoles”.
En el marco de esta reunión profesional, como en cada Congreso Confederal, se han vuelto a elegir los cargos de coordinador general de Trabajadores del Mar, así como los de coordinadores de Estibadores y de Trabajadores de los Puertos y así, el puerto de Algeciras ha ganado en representatividad, al haber sido designado para la coordinación de los trabajadores de los puertos, Miguel Ángel Hormigo, policía de la Autoridad Portuaria de Algeciras y presidente de su comité de empresa. Vinculado a Coordinadora desde hace cuatro ejercicios cuenta con una amplia experiencia en el sector, más de veinte años.
Antolín Goya, coordinador general de la organización desde hace 12 años, ha sido reelegido – como único candidato – para la coordinación de los trabajadores del mar y de los de estibadores. De talante conciliador, si hay algo que ha caracterizado a Goya es su capacidad para dotar de estabilidad no solo a la organización de trabajadores de la que es líder sino también al sector. Su habilidad en la negociación y su apuesta por la transparencia y la información tanto hacia dentro como hacia fuera de la Coordinadora le valdrán, entre otros logros, un nuevo espaldarazo unánime de sus compañeros para su reelección.