La presencia del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en el IV Congreso de Coordinadora, en el que se dan cita 300 delegados del sindicato mayoritario del sector de la estiba, abre una cita de dos días en Sevilla, que pretende plasmar la unidad de los estibadores ante un año marcado por la complejidad de la reforma de la estiba.
El lema del encuentro de este año es «Unidos Invencibles», en una clara alusión a la importancia de la suma de trabajadores para lograr defender sus derechos, tal y como ha sucedido en el el reciente conflicto de la estiba. Además de un llamamiento a la unidad entre todos los trabajadores de la estiba, ante la coyuntura más complicada a la que se han enfrentado en los últimos años.
Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar considera este IV Congreso de «especial relevancia» porque recogerá toda la actualidad del sector y su tendencia. Además, tratará un informe de las comisiones de trabajo de Prevención, Coordinadora Solidaria y Comunicación.
Pero el punto de mayor importancia será la toma de decisiones sobre el rumbo a seguir en la negociación abierta con la patronal para definir el reglamento derivado del Real Decreto Ley aprobado por el Congreso. Al respecto, Coordinadora recalca que «la prioridad de los estibadores es defender la garantía de los puestos de trabajo en condiciones decentes.
Antolín Goya, actual coordinador general de la organización sindical mayoritaria, se presentará a la reelección de su cargo. En el caso de obtener el apoyo mayoritario de sus compañeros, Goya comenzaría su cuarto mandato al frente de Coordinadora.
[slideshare id=81753103&doc=20171108-ordendeldiaivcongresoconfederal-171108115536&type=d]