El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado su «apuesta decidida» por la provincia de Cádiz como «plataforma logística del Sur de Europa y nexo común para fomentar las relaciones comerciales, económicas y empresariales entre continentes», por lo que ha anunciado un «impulso definitivo» a este proyecto, instando a la Zona Franca de Cádiz a «liderar el proyecto».
Durante el encuentro Zonas Francas de las Américas, ha quedado claro que la provincia goza de una «situación geoestratégica privilegiada para potenciar el comercio exterior, ya que es puerta de entrada de tres continentes – América, Europa y África -, y ello le otorga un protagonismo especial en el futuro comercial de España».
Cádiz ostenta el liderazgo de ser la mayor exportadora de Andalucía a Latinoamérica con 145,5 millones de euros exportados» lo que convierte a esta zona en un «lugar estratégico para tender puentes y crear sinergias económicas y empresariales, e impulsar los flujos comerciales entre continentes».
Por todo ello, Sanz ha asegurado que Cádiz representa la plataforma logística del Sur de Europa junto a sus puertos, los polígonos industriales y empresariales, el eje del corredor ferroviario del Campo de Gibraltar y la expansión de la Zona Franca, que alcanzará el millón de metros cuadrados de recinto franco en toda la provincia.
Según ha explicado Sanz, el Gobierno de España no es ajeno a este reconocimiento y ha recordado que el Ministerio de Fomento ya incluyó a la provincia de Cádiz en la Estrategia Logística nacional que se presentó en 2013.
En 2016, España alcanzó un máximo histórico de exportaciones de mercancías y de servicios, llegando a los 374.000 millones de euros, lo que supone el 32 por ciento del PIB nacional, cuando antes de la crisis representaba el 25 por ciento. Además, el comercio entre España y Latinoamérica está equilibrado con un movimiento de casi 13.500 millones de euros en exportación e importación, con una tasa de cobertura del 99,56 por ciento. España, con 130.571 millones de euros, es el principal inversor europeo en América Latina y le disputa a Estados Unidos el primer lugar como inversor mundial.