Empresarios y representantes del sindicato Coordinadora (el mayoritario en el sector de la estiba) se han reunido este lunes en Madrid y han vuelto a citarse a las 9.00 horas del martes, para intentar seguir avanzando en las negociaciones que se vienen manteniendo puerto a puerto, para alcanzar posibles consensos de cara al documento que conforme el V Acuerdo Marco del sector. Esta semana, el protagonismo que debía tener la negociación del convenio colectivo del puerto de Algeciras ha quedado ensombrecida por el anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de incoar un expediente por supuestos “indicios racionales” de infracción en el acuerdo suscrito entre las partes el pasado 29 de junio.
Ante este anuncio, avanzado este pasado domingo por El Estrecho Digital, los servicios jurídicos de la patronal han decidido dirigirse a dicho organismo independiente que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, para hacerle llegar a sus responsables el informe jurídico elaborado por un prestigioso despacho de abogados que respalda el texto que permitió poner fin a los paros en los puertos a principios del pasado verano.
Anesco va a valorar esta situación en la reunión que sus representantes van a mantener este martes en Madrid, prácticamente al unísono con la negociación que sindicatos y empresas mantienen abierta para poder avanzar en el documento del futuro convenio colectivo del puerto de Algeciras.
A lo largo del lunes, se han dado algunos pasos para cerrar cuestiones relativas a los dos puntos que presentan mayor escollo, como son la composición de las manos y la reducción de los salarios, y se espera que la patronal haga entrega en las próximas horas de una nueva propuesta a los representantes de los trabajadores. Mientras, ambas partes coinciden en la necesidad de que el Gobierno actúe, se pronuncie y tutele las negociaciones, para poder conseguir las garantías jurídicas que necesitaría un posible acuerdo de convenio que serviría de base, en muchos aspectos, para otros puertos de España.
Fuentes próximas a la negociación han confirmado a El Estrecho Digital que “el ambiente es bueno” y que “hay voluntad de avance”. En la mesa de negociación se encuentran los responsables de las dos terminales de contenedores del puerto algecireño, APMT y TTIA, y la práctica totalidad del comité de empresa de la Sagep. Ambas partes esperan poder concretar algunas cuestiones que suavicen la incertidumbre creada en el sector, horas antes del inicio, este miércoles ocho de noviembre, del Congreso Federal de Coordinadora que se celebra en Sevilla.