Aún se mantiene abierta la investigación que se viene desarrollando desde hace meses en el puerto de Vigo en relación a la descarga irregular de pescado y en la que ya han sido detenidos cuatro policías portuarios por su implicación.
Este operativo, coordinado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, se ha comenzado en la madrugada de este lunes, y se mantiene abierto, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
También hay personas vinculadas con la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI) a los que se les responsabiliza de presunta venta ilegal de pescado, tanto de especies no permitidas, como de tamaños no autorizados.
Las piezas más importantes en el engranaje de esta trama lo compondrían, según avanza el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, algunos jefes de servicio de la Policía Portuaria (CABOS) que realizan su servicio en la lonja de Berbés. De ellos depende el control de la actividad de descarga de la pesca fresca (lo que repercute en el pago de tasas a la Autoridad Portuaria), impartir las órdenes a los demás agentes portuarios y controlar la entrada y salida de personas al recinto portuario.
COMUNICADO OFICIAL. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo han remitido un comunicado en el que han lamentado “profundamente los hechos acaecidos en el día de ayer en el Puerto Pesquero y en el que está, supuestamente implicado, personal de esta Autoridad Portuaria”.
Esta investigación, que está siendo llevada a cabo por la Guardia Civil, “no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que llevábamos más de seis meses colaborando tanto con dicho Cuerpo como con las instancias judiciales, poniendo a su servicio todos los medios disponibles para facilitar su trabajo”, admiten desde el ente portuario vigués.
“Nuestro deber como Autoridad Portuaria de Vigo debe ser, necesariamente, el de colaboración con la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse. Cuando, como ha sucedido en estos momentos, se detecta una irregularidad, la justicia actúa y ésta es la manera correcta de ver las cosas”, añade.
Por último, desde el Puerto de Vigo entienden que “debemos ser muy respetuosos con la presunción de inocencia y entender que hay personas que, en estos momentos, lo están pasando mal. No nos corresponde a nosotros hacer ningún tipo de juicio al respecto. En su momento y en su caso, será la propia justicia quien lo haga”, avanza.
Al mismo tiempo, “queremos tener unas palabras de ánimo y apoyo hacia el colectivo de la Policía Portuaria. Es cierto que, en estos momentos, hay cuatro compañeros que están siendo investigados, pero el colectivo lo conforman un total de 90 personas. Y es nuestra labor, como Autoridad Portuaria, defender con energía dicho colectivo. Nos consta que son personas honestas y buenos profesionales que tienen toda nuestra confianza. Nunca permitiremos, bajo ningún concepto, que se descalifique al colectivo por acciones personales. Las responsabilidades deben ser individuales” concluye el comunicado.