En las últimas horas, ha continuado el goteo de pateras en las costas del Campo de Gibraltar, después de que un total de 19 inmigrantes hayan sido rescatados por Salvamento Marítimo cuando viajaban a bordo de una embarcación intentando alcanzar las costas españolas.
La expedición clandestina fue localizada a las 8,30 horas del martes, cuando la embarcación Salvamar Concepción Arenal rescataba a los 19 inmigrantes mientras viajaban a 12 millas al suroeste de Tarifa. Con éstos, el número de migrantes localizados por Salvamento Marítimo, desde que se inició la semana, supera el centenar.
Las buenas condiciones meteorológicas – impropias de estas fechas – pueden haber favorecido la llegada masiva de pateras, pero hay otros factores que han hecho que se incremente el número de migrantes. Así lo asegura, al menos, el colectivo Caminando Fronteras, que a través de su portavoz, Helena Maleno, afirma que “existe un cambio de tendencia en el fenómeno migratorio”. “La desestabilización de la zona del Norte de Marruecos, la crisis del pueblo rifeño y el empobrecimiento de las clases más populares en las zonas rurales”, pueden ser según Maleno algunas de las causas del crecimiento del fenómeno migratorio en el Estrecho de Gibraltar.
Algo que preocupa es el aumento de menores de edad que, en los últimos meses, están jugándose la vida en las pateras, según la portavoz de la ong, que insiste en que “empiezan a venir, cada vez más mujeres y niños, menores de 14 a 16 años”, por lo que Caminando Fronteras considera que “las travesías, ahora, son más complicadas y peligrosas por la presencia de esos menores y porque cada vez vienen más personas, en una misma embarcación”.