Un año más, el Campo de Gibraltar se prepara para vivir una de las noches más esperadas. Al igual que en muchos otros pueblos de Andalucía, está estrechamente ligada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.
Ese día, los protagonistas son los cementerios, y quienes reposan en ellos. Como la jornada es de recuerdo y recogimiento, el día antes se tomaba como de fiesta. Así, lo tradicional, y como paso del Solsticio de verano al de invierno, era mostrar a los ciudadanos para su venta los productos típicos de esta temporada, caso de los frutos secos, caña de azúcar o “cañadú”, chirimoyas, castañas o boniatos, una vez finalizada la cosecha de los mismos.
En Algeciras, este mercado se instala a finales del siglo XVIII y principios del XIX en la zona que hoy conocemos como calle Castelar, que era la de más fácil acceso para acercar los productos procedentes de las huertas que se ubicaban junto al Río de La Miel.
Los puestos interiores del mercado volverán a estar abiertos durante esta celebración, repitiendo así la experiencia piloto del año pasado e incrementando el número de espacios que ofrecerán sus productos al público, en un horario que contempla la apertura a las seis de la tarde, y el cierre ya entrada la madrugada.
Pero lo que, sin duda, se han convertido en una nueva tradición ya son los cartuchitos de marisco que ofrece la pescadería por excelencia de la zona, Antonio Martín. Desde cinco euros, una combinación única con lo más preciado de la costa que hará que una de las noches más especiales deje un inmejorable sabor de boca entre los que se den una vuelta por el establecimiento situado en la calle Cánovas del Castillo, 12.
El Ayuntamiento también tiene preparadas actuaciones en los alrededores del mercado para animar la fiesta durante toda la tarde – noche.