La compañía Cepsa ha adquirido los derechos para desarrollar un parque eólico en Jerez, lo que supone el primer paso en el campo de la energía eólica y diversifica el negocio energético de Cepsa. Una vez desarrollado, el parque contará con una capacidad instalada de 28,8 MW, repartida en 11 turbinas de 2,625 MW, además de una línea de evacuación de 66 kV.
Durante los próximos meses, Cepsa finalizará los trámites administrativos pendientes y posteriormente procederá a la realización de la ingeniería de detalle y construcción y desarrollo del parque. La compañía, espera que el nuevo parque eólico inicie su actividad a finales de 2018, tras una inversión total que ascenderá a 35 millones de euros.
Con su entrada en el mercado de las renovables, Cepsa diversifica su modelo energético y de negocio. En las proyecciones de Cepsa, las energías fósiles seguirán dominando ampliamente el mercado, si bien, las energías solar y eólica representan las de mayor crecimiento para los próximos años. Esta circunstancia incide en la necesidad de diversificar de manera progresiva la actividad y atender a una demanda de otras energías cuyo desarrollo se prevé especialmente fuerte en regiones como América Latina, África u Oriente Próximo.
La entrada de Cepsa en este sector, le permitirá tener acceso a mercados en crecimiento, desarrollar nuevas capacidades y habilidades en el plano energético y mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en el que opera, como el del crudo. Además, la generación de esta cantidad de energía evitará la emisión de 32.000 TN/año de CO2 (en comparación con la producción de la misma cantidad de energía teniendo en cuenta el mix energético español) y también le permite a la Compañía acceder a un sector de rentabilidad sostenida.
Cepsa continúa apostando por Andalucía, donde opera desde hace más de 50 años generando más de 3.600 empleos directos, más de 2.600 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales. Además, Cepsa es líder en el ranking de empresas de producción y facturación de la Comunidad con más de 14.500 millones de euros, un 10% del PIB andaluz.
Cepsa desarrolla su actividad en esta Comunidad a través de dos refinerías de petróleo, dos plantas petroquímicas, seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles (adquirida este año), dos plantas de envasado de gas licuado, 282 estaciones de servicio; además, también suministra combustible en 4 aeropuertos y 10 puertos y participa en el gasoducto MEDGAZ, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa.