Los sindicatos y la patronal de la estiba han decidido, durante la reunión de la comisión paritaria celebrada este jueves en Madrid, que la negociación puerto a puerto que hasta ahora se venían manteniendo en los distintos recintos del país se traslade a Madrid.
Las partes se han sentado sin el acuerdo que se pretendía, porque aún no se conoce el texto definitivo del reglamento de descuelgue del Decreto Ley anunciado por el Ministerio de Fomento, tras la aprobación del Real Decreto de reforma del sector, el pasado mes de mayo. Y sobre todo, porque existen posiciones muy diferenciadas aún acerca de la reducción de manos que pretende la patronal y la bajada del 10 % de los salarios que los trabajadores se comprometieron a aceptar, en el documento suscrito el 29 de junio pasado y que acabó con las protestas en los diques, tras la decisión del Gobierno de aprobar unilateralmente el Real Decreto de reforma del sector.
Sin duda, el traslado de la negociación abierta en cada uno de los puertos a la Mesa “nacional” va a dar aún más importancia al acuerdo que se pueda alcanzar para el puerto de Algeciras, dado que se trata del más importante del país en tráficos y número de trabajadores.
La negociación del puerto algecireño ha sido fijada, en principio, por empresas y sindicatos para los días 6 y 7 de noviembre en Madrid, precisamente, dos días antes del inicio del Congreso Confederal de Coordinadora, que el principal sindicato de la estiba va a celebrar en Sevilla. No obstante, problemas de agenda podrían obligar a cambiar el calendario que prevé la apertura de la negociación con el puerto de Valencia el 31 de octubre, posteriormente, se llevaría a cabo la de Bilbao y, en tercer lugar, Las Palmas. Unas citas que se concretarán de forma definitiva el próximo lunes.
A la negociación sobre el puerto de Algeciras se unen varios problemas. Por un lado los propios de los puntos en discordia y, por otro, que en este puerto expira el convenio colectivo el próximo 31 de diciembre, por lo que el acuerdo debe ser doble. Además, a esto hay que añadir que aún no se conoce el texto del futuro Reglamento de descuelgue del Real Decreto que sentará las bases sobre diversos aspectos.
Según ha podido saber El Estrecho Digital, la aprobación del documento en cuestión podría llevarse a cabo en la próxima primavera, en el primer trimestre de 2018, ya que el dictamen del Ministerio de Empleo sobre las formas de contratación y la continuidad (ya decidida) de las SAGEPs ha sido resuelto y será entonces a final de año cuando se inicien los trámites para su aprobación definitiva.
En la reunión mantenida este miércoles, se han seguido buscando fórmulas para intentar compensar el 10 % de reducción salarial comprometida por los sindicatos, ya que la propuesta acordada en las negociaciones del pasado mes de mayo irá aparejada a una congelación de los salarios en muchos puertos en los que, como Algeciras, se sigue negociando el convenio colectivo.