Ya anunciaron las partes (patronal y trabajadores) que la comisión paritaria convocada para este 26 de octubre llegaría a sentarse a la mesa sin un acuerdo definitivo, principalmente, porque aún no se conoce el texto definitivo del reglamento de descuelgue del Decreto Ley anunciado por el Ministerio de Fomento, tras la aprobación del Real Decreto de reforma del sector, el pasado mes de mayo.
Los responsables de la patronal y de los sindicatos de estibadores van a continuar, no obstante, con la negociación del V Acuerdo Marco a la espera de que Fomento publique el decreto que desarrolla la regulación del sector. En principio, se espera que existan algunos avances, ya que las partes han estado trabajando en la documentación desde la reunión celebrada hace un mes.
Esa reunión fue el primer encuentro formal entre sindicatos y patronal desde el principio de acuerdo alcanzado el pasado 29 de junio, lo que supuso el fin de las protestas en los puertos por la decisión del Gobierno de aprobar, de forma unilateral y sin consenso, la reforma del sector exigida por la Comisión Europea. Un acuerdo que llegó después de que varias empresas abandonaran la patronal tras los convenios bilaterales suscritos por algunas compañías como TTIA y APMT con las organizaciones sindicales.
La patronal asumió entonces la garantía de la continuidad en el empleo del 100% de los trabajadores, que aceptaron, entre otras concesiones, una rebaja salarial del 10%. Ahora, el V Acuerdo Marco tiene como objetivo mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, para lo que el sector contará también con ayudas del Ministerio de Fomento, que deberán concretarse en el decreto de desarrollo de la nueva regulación de la estiba. Un documento del que dependen cuestiones como las referentes a las prejubilaciones o a la organización de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE).
Tras los contactos mantenidos días atrás en el puerto de Algeciras, para la redacción de una plataforma que sirva de acuerdo para la firma del convenio colectivo de estas instalaciones, la negociación se encuentra a la espera de poder seguir avanzando en cuestiones como la continuidad o no de las SAGEPs, algo que parece claro pero que las empresas quieren llegar a pactar con la parte social, para dar tranquilidad a los clientes, antes de final de año.