El experto en análisis político y económico, y líder en gestión de organizaciones, Juan María Nin, ha asegurado, en el transcurso de un almuerzo-coloquio organizado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, que “la economía española, y en paralelo la europea, está más a salvo que en 2008”, cuando se pasó “del capitalismo al deudismo. Pero ahora se está acabando el plazo de tiempo que compramos entonces a base de deuda, la anestesia del sistema monetario y los tipos de interés bajos”.
Habitual en foros internacionales y asesor económico de altos dignatarios, Juan María Nin ha editado recientemente el libro “Por un crecimiento racional: de la Gran Recesión al estancamiento: soluciones para competir en un mundo digital”, cuyos contenidos ha esbozado durante su intervención.
Ante un grupo de empresarios, encabezados por el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, Juan María Nin ha disertado en términos macroeconómicos sobre los últimos nueve años, asegurando que las “economías compraron, en 2008, un bonus de tiempo que está a punto de expirar, pagado a base de inyecciones monetarias y deuda para evitar caer entonces en el precipicio”.
Experto en gestión bancaria, el que fuera consejero delegado del Banco Sabadell y La Caixa ha afirmado que “vivimos una etapa de falta de valores, y sin valores no hay economía; no hay crecimiento sin un código de valores y comportamientos que impida que afloren los populismos”.
Las amenazas de futuro son, junto a la crisis de valores, “la fractura social y el estancamiento de salarios bajos donde se alimentan los populismos”, a juicio de Juan María Nin.