En el Puerto de Almería comienzan a “verle color” rápidamente a su reciente participación en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas ‘Fruit Attraction’. Así, el Centro de Desarrollo Agrícola y Agroindustrial de Argelia, ‘Polagral’, mostró especial interés en conocer las relaciones comerciales del Puerto de Almería. Como consecuencia de ello, este lunes, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha recibido a representantes y directivos argelinos para mantener la primera reunión dentro de la ronda de visitas que tienen programadas durante esta semana con empresas almerienses.
El principal motivo del encuentro ha sido presentarle a Mari Carmen Ortiz los intereses e iniciativas empresariales que promueven dentro del sector agrícola y agroalimentario en el citado país africano. Tal y como han manifestado, la misión comercial que persiguen junto con el Círculo de Comercio e Industria hispano-argelino (CCIAE), es abrir horizontes comerciales y convertirse en un modelo complementario al modelo actual de la producción hortofrutícola almeriense.
Ortiz ha agradecido a los representantes de ‘Polagral’ su propuesta de estrechar vínculos comerciales con el Puerto de Almería y empresas hortícolas de la provincia y destacó las posibilidades de intercambios comerciales que ofrece el puerto por la posición geoestratégica con los países del Norte de África. “Desde el Puerto estamos trabajando para poner en marcha todos los mecanismos posibles y viables para la exportación de alimentos perecederos por mar, por ello considero que esta propuesta de abrir nuevos horizontes con Argelia podría ser un primer paso hacia delante”, expresó la presidenta.
Tras su intervención, desde ‘Polagral’ invitaron a la Autoridad Portuaria de Almería a participar a finales de noviembre en un foro empresarial en el Puerto de Ghazaouet con el fin de que empresas almerienses y argelinas mantengan una primera toma de contacto y pongan en común las ventajas y necesidades del sector hortícola. “Para las empresas argelinas será un honor poder conocer el modelo de negocio almeriense en materia de exportación y sobre todo en cuestiones de garantías de calidad de los productos”, explicó Riad Bekhechi, director general de ‘Polagral’.
Con el mismo fin, los representantes y directivos de ‘Polagral’ se han reunido con el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Martín Soler, y con Daniel Pérez Williamson, director de J. RONCO & CIA, naviera que actualmente oferta línea directa con Ghazaouet, para profundizar e impulsar las relaciones económicas y comerciales con el Puerto de Almería.