Los máximos responsables de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar van a hacer un frente común para solicitar al Gobierno que revisen – tal y como se aprobó en la Comisión de Industria del Congreso, durante la breve legislatura de 2016 – las bases del Plan de Reindustrialización para que los empresarios puedan acceder con mayor facilidad a las diferentes ayudas.
Así lo ha anunciado el diputado socialista, Salvador de la Encina, quien va a presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con el mismo objetivo, ya que este Plan de ayudas en 2017 no va a destinar ni un sólo euro de los 27 millones presupuestados para el Campo de Gibraltar.
Al igual que ocurriese en años anteriores, los altos avales y porcentajes establecidos para acceder a los fondos presupuestados, han impedido que se presentasen proyectos en esta edición del Plan.
Al parecer, este problema se sufre en las once zonas de España, donde se presupuestan planes de este tipo, ya que no se ha llegado a cubrir, ni el 50 % de los fondos estimados. En el Campo de Gibraltar se presupuestaron 21 millones de euros y no se va a adjudicar ni uno, mientras que en la Bahía de Cádiz, el presupuestos asciende a 49 millones y de 25 proyectos presentados se han estimado 14 por un montante que supera los 22, 3 millones de euros.