Éxito del fam trip que durante los últimos tres días se ha celebrado en el entorno del Estrecho de Gibraltar y que ha contado con el impulso decidido del Ayuntamiento de Algeciras, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y Diputación de Cádiz. Así, los responsables de las principales publicaciones internacionales sobre ornitología valoraron como “muy positivo” la actividad de promoción y los recursos que ofrecen los municipios de la comarca para los aficionados a la ornitología.
Desde el viernes y hasta el domingo, el grupo de periodistas naturalistas venido de Reino Unido, Francia, Holanda y Marruecos recorrieron los principales observatorios y puntos de avistamiento de aves migratorias a lo largo y ancho del Campo de Gibraltar. Además, tuvieron la oportunidad de embarcarse y navegar por aguas del Estrecho para avistar mamíferos marinos.
El fam trip finalizó en los salones del Hotel Reina Cristina, donde se alojaron los participantes. El fotógrafo y naturalista algecireño Fernando Barrios concluyó la jornada con una exposición sobre los recursos locales en torno al birding y entregó y firmó algunos de sus libros a los divulgadores, donde estuvieron presentes la teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, así como otros representantes del sector turístico de la zona.
Después de su viaje de familiarización, los participantes disfrutaron en el propio hotel de la actuación del cantaor algecireño Luis de Mateo, que ofreció un repertorio con sus mejores bulerías. Además, cabe añadir, que a los participantes se les ha ofrecido un tour de carácter cultural por la ciudad de Algeciras.
Este fam trip ha sido financiado en su totalidad con fondos europeos y se ha organizado con el objetivo de promover el turismo de naturaleza a través de los parques naturales que comparte Algeciras con su comarca. La delegada de Turismo de Algeciras, Susana Pérez, entiende que “las personas a las que hemos mostrado nuestros recursos son las más prestigiosas en el mundo de los birdwatchers; su opinión y recomendaciones son clave a la hora de mover a los aficionados a las aves hacia nuestros territorios de avistamiento”.
Para finalizar hay que recordar que este viaje de familiarización ornitológica, en el que participarán empresas comarcales y periodistas y fotógrafos extranjeros, se enmarca en el Programa Internacional de Promoción (PIP) impulsado por la Cámara de Comercio y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).