«Unidos, invencibles», ese es el eslogan elegido por el sindicato Coordinadora para el Congreso Confederal de la organización que se va a celebrar en Sevilla, los días 8 y 9 de noviembre. Un congreso en el que se va a analizar todo lo acontecido desde el inicio del conflicto de la estiba y, sobre todo, la necesidad, según el sindicato, de continuar unidos para afrontar el futuro tras la negociación abierta con la patronal. Una negociación, puerto a puerto, a la espera de que se pueda seguir avanzando en la Mesa del V Acuerdo Marco que, a falta de conocer el Reglamento de descuelgue Del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno, se volverá a reunir esta semana en Madrid.
En el caso del puerto de Algeciras, donde están puestas todas las miradas, los contactos continúan, tal y como informaba esta semana El Estrecho Digital, pero las distancias aún son importantes en dos aspectos: el sistema organizativo y, por tanto, el reparto de las manos, y la reducción salarial acordada en el documento del 29 de junio, a la cual la patronal ya parece haber ofrecido una revisión de convenio a los tres años.
Lo que sí está claro es que el Congreso Confederal de Sevilla va a ser muy interesante para el sector y para el futuro de la estiba en España, al tratarse del sindicato mayoritario en los puertos y, sobre todo, por el momento que se vive, ya que se trata del primer Congreso desde la aprobación del Decreto de reforma de la estiba por el Congreso de los Diputados.