Unas cuarenta empresas de servicios que operan en la Bahía de Algeciras han participado en la Asamblea anual de AESBA, la asociación que aglutina a las empresas del sector en la zona. En la reunión, se han aprobado por unanimidad las cuentas de 2017 y el presupuesto del próximo año, entre otras cuestiones. Unas cuentas que se encuentran totalmente saneadas ya que depende exclusivamente de las cuotas de sus socios, en la actualidad más de 110, y con una mínima estructura de gastos. AESBA no acumula deudas ni de sus socios ni de otras entidades dado que nunca ha querido optar a programas y subvenciones para mantener su total independencia.
La asamblea ha servido, además, para que la junta directiva haya dado cuenta de la memoria de actividades, en la que ha destacado la activa participación en la resolución del conflicto de amarradores junto al Sercla, la participación en el programa comercial de Comport y APBA, destancando la asistencia del presidente de AESBA a la mesa del Puerto Bahía de Algeciras en IP Week de Londres.
Además, la asociación ha asistido a los múltiples actos convocados por la Confederación de Empresarios de Cadiz (CEC) relacionados con la comarca y la provincia de Cádiz, ha participado en el Congreso y Jornadas Industriales del sindicato UGT y en la botadura en Astilleros Murueta del «Green Cadiz», última embarcación incorporada al suministro de combustible en la Bahía.
Por último, destaca la activa participación en el desarrollo del nuevo reglamento de Operaciones Fuera de Límites junto a la Capitanía Marítima.
Las empresas de servicios de la Bahía de Algeciras van a seguir trabajando en la implantación del nuevo sistema informatico PMS (Port Management System) para intentar acabar con los graves problemas ocasionados a la Comunidad Portuaria. AESBA considera necesaria una mayor coordinación entre las partes y un mayor rigor en la implantación con sus correspondientes pruebas, para evitar problemas en la facturación de las tasas portuarias a los consignatarios y la comunicación de las peticiones de los consignatarios a las empresas de amarre a través de Teleport que tampoco funciona correctamente. Esto provoca que las empresas no tengan coordinación alguna, a la hora de atender los correspondientes buques, habiéndose dado el caso de asistir al mismo buque dos empresas, y a otro ninguna.
La directiva de AESBA va a seguir trabajando para que la web de Prácticos de Algeciras, donde los consignatarios podían comprobar el orden de entrada de sus correspondientes buques, y transmitir esta información a los armadores, algo fundamental y esencial en el negocio marítimo, vuelva a funcionar, ya que la falta de rigor, profesional y comercial, de «detalles» como éstos, los empresarios aseguran que, calan en la imagen de nuestro puerto en el exterior.