El puerto de Algeciras ha movido 73´81 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de septiembre, lo que supone un descenso del Tráfico Total del 4´65%, a pesar de que la recuperación de la actividad en los meses de julio y agosto ha compensado los fuertes descensos registrados a principios de verano.
En lo que va de año destaca el tráfico de Graneles, tanto los Líquidos, con un acumulado de 21´12 millones de toneladas de productos, lo que supone un crecimiento del 2´5%, como de los Sólidos, con 1´65 millones de toneladas, creciendo un 29 %. Asimismo crece el tráfico de camiones en las líneas marítimas del Estrecho, que supera en los nueve primeros meses del año, las 240.000 unidades, incrementándose en un 3 %. De ellos, 206.719 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med , línea que también ha sufrido un crecimiento del 5´3 %.
El tráfico de contenedores en las terminales de APMT y TTIA ha sumado 3´1 millones de teus, cifra que supone un descenso del 12´3 %. En este apartado, hay que precisar que la cifra acumulada está incompleta, ya que aunque la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ya ha concluido la implantación de la aplicación PMS (Port Management System), que en meses pasados retrasó la publicación de las estadísticas, aún falta por recibirse y contabilizar un número importante de escalas debido a los problemas provocados por el ciberataque sufrido por la naviera danesa Maersk, en todas sus terminales a nivel mundial, durante el pasado verano.
También en el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) el tráfico de pasajeros que utiliza los ferrys y fast ferrys ha visto reducidas sus cifras al alcanzar los 4´5 millones de clientes, o lo que es lo mismo, un 1´9 % menos. En cambio, los vehículos en régimen de pasaje sumaron 989.012 unidades, creciendo un 0´1 %.
Durante septiembre, el suministro de combustible a buques se mantiene en negativo, con 1´9 millones de toneladas, bajando un 18´6 %, mientras que la pesca fresca descargada por la flota en las Lonjas de Algeciras y Tarifa suma 759 toneladas, creciendo el 21´4 %.