Las negociaciones entre patronal y sindicatos de la estiba en el puerto de Algeciras avanzan pero aún hay una distancia importante para el acuerdo, dado que – entre otras cuestiones – los trabajadores se niegan a aceptar las medidas organizativas propuestas por la patronal. Además, existe cierto vacío entre las partes a la hora de hacer efectivo el acuerdo del 29 de junio, sobre la reducción del 10 % de los salarios, a pesar de que las empresas, en el caso del puerto algecireño, parecen dispuestas a poder revisar este apartado del convenio a los tres años.
Las partes pretenden volver a negociar la semana próxima, pero la reunión de Anesco del miércoles y la fijada por la Mesa de Negociación, el jueves, puede impedir continuar con los contactos.
Sindicatos y patronal han coincidido, no obstante, – durante la negociación del convenio colectivo que mantienen los responsables de las terminales de APMT y TTIA, y los sindicatos en el puerto de Algeciras – en que “no va a haber una plataforma concreta para la reunión de la mesa de negociación del V Acuerdo Marco que se fijó para el 26 de octubre en Madrid».
Ambas partes tienen claro que la negociación se debe acelerar y, de hecho, el consejero delegado de TTIA, Alonso Luque, considera que para poder cerrar un acuerdo que permita sellar el futuro convenio colectivo del sector, “no se va todo lo rápido que se desea”, pero si se albergan esperanzas de poder concluir en un entendimiento.
Luque afirma que ”el objetivo es mantener los puestos de trabajo, la actividad en el puerto algecireño y, sobre todo, recuperar el negocio perdido”. Para ello, sindicatos y empresas están cerrando algunas cuestiones al margen del Reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma de la estiba que el Ministerio de Fomento debería haber hecho público y que aún sigue pendiente, como consecuencia de la situación que se vive en Cataluña y que está ralentizando algunas cuestiones pendientes del Ejecutivo.
No obstante, el consejero delegado de TTIA entiende que “el Reglamento no va a solucionar demasiado, aunque sí deberá ofrecer puntualizaciones en asuntos como la generalización de los sistemas de trabajo, la formación o los procesos de selección”. Para Alonso Luque, “lo importante es que el nuevo convenio sea la base para que en el futuro el puerto de Algeciras compita en mejores condiciones que las actuales”. “Posteriormente, si hay un V Acuerdo Marco, si hay un Real Decreto o si hay un Reglamento, nos adaptaremos a la legislación, porque no podemos ir en contra e incumplir la ley”, añade Luque, quien, no obstante, considera que “el marco actual de negociación no afecta a esta situación”.
Aunque parece claro que no habrá un esbozo de acuerdo de cara a la reunión del 26 de octubre, si habrá avances importantes sobre un asunto fundamental en la negociación, como es la continuidad o no de las SAGEPs, sobre la que los responsables de las terminales algecireñas ya se han pronunciado a favor, nombrando incluso a un peso pesado de la patronal, (Javier Sáez, APMT) su nuevo presidente. En este sentido, se cree necesario un acuerdo con la parte social, para dar tranquilidad a los clientes, antes de final de año.
Patronal y sindicatos también coinciden en que las empresas deben volver al puerto de Algeciras, por lo que hay que intentar por todos los medios despejar las dudas generadas en el sector a lo largo de 2017. “Si no logramos esto, será malo para todos”, ha apostillado el máximo responsable de TTIA en el puerto algecireño.