La naviera coreana Hyundai Merchant Marine (HMM) reunió el pasado día 13 de octubre a su Consejo de Administración con el objeto de hacer balance de los últimos movimientos y aprobar los planes de futuro de la compañía que pasan por, entre otras cuestiones, recaudar 615 millones de dólares por la venta de acciones para hacer frente a la inminente adquisición de activos.
La compañía coreana daba así el visto bueno para hacerse con la gestión de la terminal de contenedores semiautomática de Total Terminal International Algeciras (TTIA) en el puerto algecireño, para lo cual utilizará gran parte del capital adquirido para financiar la compra de la instalación que hasta hace meses era propiedad de la extinta Hanjin Shipping.
Hyundai Merchant Marines (HMM) se encuentra ahora a la espera de que, tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como las entidades que financiarán la operación, acaben dando el visto bueno, lo que se producirá casi con toda probabilidad a final de mes.
A partir de noviembre, por tanto, HMM podrá tomar posesión de la terminal y su Consejo de Administración podrá dedicarse a barajar otro asunto que internamente ya se está estudiando: la adquisición de la fase B de Isla Vede Exterior, cuyo concurso público de adjudicación ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre esta misma semana.
La compra de TTIA por parte de Hyundai está garantizada al 100 % y eso supone una estabilidad para el personal que actualmente se encuentra contratado en el terminal algecireña. Además, según ha confirmado a El Estrecho Digital el consejero delegado de la terminal, Alonso Luque, este movimiento «genera, en principio, seguridad» porque se pasa de tener dos socios (uno en liquidación y otro del sector financiero) y el negocio de la estiba se torna cuanto menos complicado para un Fondo de Inversión. Ahora, la llegada de HMM pone la terminal en manos de una empresa naviera, experta en el sector privado y con intención de expandir su negocio.