ARGISA y Ecovidrio han puesto fin, con la entrega de galardones, a las campañas de fomento del reciclaje de residuos de vidrio entre el sector de la hostelería y la restauración llevadas a cabo por ARCGISA y Ecovidrio a lo largo del verano en diferentes puntos de la comarca.
En los meses de junio, julio y agosto se han realizado dos tipos de acciones, una enfocada a los establecimientos hosteleros de playa y la otra a las casetas de las principales ferias de la comarca. En ambos casos se buscaba hacer partícipes a sus responsables de la importancia de la separación en origen de sus residuos de vidrio para un posterior reciclado más eficiente.
Por lo que respecta a las playas, se han llevado a cabo acciones en los chiringuitos situados en el litoral de Tarifa, Algeciras y La Línea, con el resultado de un total de 506.725 kilos de residuos de vidrio recogidos durante los meses estivales.
En este caso, el municipio que ha experimentado un mayor crecimiento con respecto al volumen de residuos reciclados el pasado año ha sido Tarifa, con un aumento del 12%, lo que le ha hecho merecedor del galardón “Iglú Verde”, concedido por Ecovidrio. El alcalde de esta localidad, Francisco Ruiz, ha sido el encargado de recoger la distinción.
Además, como incentivo, entre todos los establecimientos participantes en la comarca se realizó un sorteo de tres packs de estancias en la red de Paradores Nacionales, que correspondieron a los establecimientos Casa Bernardo (Algeciras), Lounge Bar Bubba (La Línea) y Hotel La Codorniz (Tarifa).
FERIAS. En lo referente a las campañas de feria, las acciones se llevaron a cabo en la Feria Real de Algeciras y la Velada y Fiestas de La Línea, consiguiéndose reciclar un total de 16.050 kilos de envases de vidrio (12.050 en el caso de Algeciras y 4.000 en el caso de La Línea). En las mismas participaron 72 casetas (49 en Algeciras y 23 en La Línea).
Para fomentar la participación de los caseteros, ARCGISA y Ecovidrio reforzaron la contenerización en los respectivos reales de feria y se aportaron cubos y otro material para facilitar el traslado de los residuos de vidrio desde las propias casetas hasta los contenedores.
En este caso, también se ofreció un incentivo a los caseteros por su implicación, consistente en el regalo de packs Smartbox a aquellas casetas que más kilos aportasen en relación a su tamaño, premios que recayeron en las casetas algecireñas de El requiebro, Los que no contamos, Las quema, La angarilla y El pito y a las linenses La Municipal, La Salvaora y Asociación Cultural Peña Amigos del Pilar.