Los 13 polizones que, en la tarde del lunes, fueron rescatados del interior de dos contenedores que viajaban a bordo del carguero de bandera liberiana, Panther, que estaba siendo operado en las instalaciones de APM Terminals en el puerto de Algeciras, se encuentran bajo vigilancia de una empresa privada, en aparente buen estado de salud.
Los inmigrantes, que se encontraban ocultos – repartidos en dos grupos de seis y siete personas – en el interior de dos contenedores, están siendo custodiados desde su hallazgo por miembros de una empresa privada de seguridad contratada por el armador y a cargo de la tripulación del buque, tal y como manda la legislación marítima internacional.
Los subsaharianos siguen a la espera de que el Cuerpo Nacional de Policía concluya las actuaciones y la toma de declaraciones para determinar si algunos de los polizones es menor de edad. De no ser así, la empresa armadora deberá seguir haciéndose cargo de estas personas hasta su desembarco en el puerto de partida o en su defecto, en el país de origen de éstos.
El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que “los inmigrantes no han pisado suelo español y por tanto, no corresponde a las autoridades españolas, llevar a cabo su repatriación”.
Los 13 inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja después de ser localizados, en el interior de los contenedores, gracias a que los trabajadores estibadores que operaban el buque escucharon ruidos en el interior de uno de los cajones, lo que les llevó a dar aviso a la Policía que inspeccionó el resto de contenedores, lo que permitió el hallazgo del segundo grupo de polizones.
Voluntarios de Cruz Roja entregaron agua y alimentos a los polizones, que salieron exhaustos del interior de los contenedores, donde soportaron altas temperaturas durante la travesía que les condujo desde el puerto ghanés de Takoradi, hasta la Bahía de Algeciras.